martes, 2 de agosto de 2011

¡Qué días los de aquel año!













* Ésta es una época del año en la que siempre suelo estar penita; no porque me pase nada malo o inusual, sino porque está cercana una fecha que no me gusta recordar. En unos días (16 de agosto) se cumplirán los 34 años de la desaparición de Elvis y este acontecimiento es lo que me entristece bastante. Escucho sus canciones con más frecuencia que en el resto del año, hasta me da por ver alguna de sus películas. Lo sé, con eso 'no lo traeré de vuelta'. Por esa razón, para animarme, se me ha ocurrido hacer un post con los eventos destacables de aquel año, ya que seguro que tuvieron lugar más hechos memorables que las despedidas a Elvis Presley, Peter Finch, Freddie Prinze, John Dickson Carr, Matthew Garber, Tom Pryce, Hermann Fränkel, James Jones, Joan Crawford, Roberto Rossellini, Vladimir Nabokov, Antonio Machín, Groucho Marx, María Callas, Steve Biko, Bing Crosby, cuatro miembros de la banda de hard rock Lynyrd Skynyrd, René Goscinny, Charles Chaplin y Howard Hawks.




*****




* 1977 = MCMLXXVII, se corresponde con los años 4673-4674 del calendario chino, de ahí que en algunos de los horóscopos se asigne al año del dragón y en otros al año de la serpiente. Pertenece a la década de los '70 del siglo XX y en esos 365 días sucedieron hechos y anécdotas que son parte de la historia.




*****




* En las radios de todo el mundo sonaban éxitos como: Let there Be Rock (AC/DC), Animals (Pink Floyd), Lust for Life (Iggy Pop), News of the World (Queen), Exodus (Bob Marley), Rockin' all over the World (Status Quo), Never Mind the Bollocks (Sex Pistols), Heroes (David Bowie) o Love Gun (Kiss). Al mismo tiempo, en las estaciones españolas sonaban: un jovencísimo Miguel Bosé cantándole a su Linda, Triana con el rock-flamenco de Hijos del agobio, Los Chichos promocionaban Son ilusiones y Camilo Sesto se sentía bien Entre amigos. El XXII Festival de Eurovisión, que tuvo lugar en Londres, contó con la participación de Micky representando a España con el tema Enséñame a cantar. Consiguió 52 puntos que lo colocaron entre los 10 primeros, pero sin lograr superar la victoria de Francia, con la canción L'oiseau et l'enfant, interpretada por Marie Myriam.




*****




* En los deportes, destacron premios y eventos como:




· El Campeonato Europeo de Atletismo celebrado en San Sebastián (España).




· El oro del Eurobaskest que fue para Yugoslavia; los Portland Trail Blazers que vencieron en la final de los Playoffs de la National Basketball Association (NBA). En España, el Real Madrid ganaba las copas de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y la del Rey de Baloncesto.




· El Tour de Francia lo ganó un francés, Bernard Thévenet; la Vuelta Ciclista a España un belga, Freddy Maertens y el Giro de Italia otro belga, Michel Pollentier.




· En deportes con motor destacaron: en Fórmula 1 el piloto Niki Lauda y el constructor Ferrari. En motociclismo, en los 500cc sobresalió Barry Sheen y en los 50cc un español, Ángel Nieto.




· Con la raqueta y los campeonatos y copas de tenis tuvieron suerte los estadounidenses, pues su hinmo fue el más escuchado y su bandera la más izada. Chris Evert, Jimmy Connors o Roscoe Tanner fueron algunos de los tenistas del momento.
· Destacaron también los americanos en el golf. Se llevaron todos los premios, incluido el suyo, pues Hurbert Green se hizo con la primera posición del US Open.




· En el deporte 'rey' los triunfos fueron para los equipos: Club Atlético Boca Junior (Copa Internacional & Copa Libertadores de América), Club América (Copa de Campeones de la CONCACAF), Liverpool Football Club (Copa de Europa y Supercopa de Europa) y Juventus (Copa de la UEFA). En los campeonatos españoles, Atletico de Madrid (1ª División), Real Sporting de Gijón (2ª División) y Real Betis Balompié (Copa del Rey). La Bota de Oro la consiguió el jugador rumano Dudu Georgescu y el Balón de Oro Africano lo obtuvo el futbolista tunecino Tarak Diahb. Edson Arantes do Nascimento, también conocido como Pelé, jugó su último partido profesional con el New York Cosmos. En fútbol americano, los Oaklan Raiders ganaron la Super Bowl.





*****




* El Premio Nobel de la Paz se lo concedieron a Amnistía Internacional y el de Literatura se le otorgó al poeta español de la generación del '27, Vicente Aleixandre. También se entregaron los de Física, Química, Economía y Medicina.





*****




* En unas televisiones en color y con dos canales (la primera y la segunda de cadena de la Radio Televisión Española-RTVE) los españolitos podían ver series nacionales como Curro Jiménez y extranjeras, famosas en el resto del globo, tales como: Starky y Hutch, El planeta de los simios, Hombre rico-hombre pobre, Raíces, Love Boat-Vacaciones en el mar, Three's Company-Apartamento para tres, Orzowei, Mr. Magoo o Marco, de los Apeninos a los Andes (que allá por el mes de noviembre de este mismo año consiguió encontrar a su madre). Además, contaban con una variedad de programas que variaban entre las noticias de 7 días o los reportajes de Informe Semanal, el entretenimiento de Teatro estudio o la diversión para los más pequeños con el Circo. En el canal Columbia Broadcasting System (CBS) estadounidense se emitía por primera vez la adapticón del Cascanueces de Tchaikovsky en la televisión.





*****




* Ahora, a por los contecimientos que cambiaron la ideología, la política y el humor general de una España en transición:




· Se aprobó la Ley 17/1977 en las Cortes Españolas, para permitir que en el Registro Civil se pudieran inscribir los recién nacidos con un nombre de pila en cualquiera de los idiomas del país.




· El gobierno español estableció relaciones diplomáticas con la mayoría de los países del Este de Europa y las renueva con México.




· Dolores Ibárruri, dirigiente comunista de la Segunda República, más conocida como La Pasionaria, solicitó el pasaporte español.




· Desde el Ministerio del Interior se legalizó, después de 38 años, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en cambio, la petición de legalización del Partido Comunista fue denegada dentro del registro de asociaciones políticas. Más tarde, en el Sábado de Gloria (abril) se legalizó dicho partido.




· Se derogó la censura que había sobre la prensa y el cine.




· El padre del actual monarca (Juan Carlos I), Don Juan de Borbón, en favor de su hijo, renunció a sus derechos dinásticos.




· Ese verano, 42 años después, se celebraron las primeras elecciones democráticas. Ganó la Unión de Centro Democrático (UCD) con el carismático Aldofo Suárez como líder del partido.




· A finales de año, millón y medio de andaluces se echaron a las calles de todas las capitales y grandes ciudades para pedir su autonomía como había ocurrido en la mayoría de las comunidades españolas.





*****




* Y los acontecimientos en el mundo fueron:




· De manos de un grupo de intelectuales se da a conocer la Carta 77 en Checoslovaquia para exigir al gobierno que se respeten los derechos civiles y humanos de los ciudadanos de Praga.




· Nevó por 1ª (y única) vez en la ciudad de Miami (Florida, EEUU).




· Jimmy Carter se proclamó el presidente # 39 en los EEUU. Él firmó la lesgilación para la creación del Departamento de Energía Americano.




· Fueron descubiertos los anillos alrededor de Urano.




· Las incombustibles 14 Madres de Mayo, lideradas por Azucena Villaflor de Vicenti comenzaron su singular propósito manifestándose frente a la Casa Rosada (Buenos Aires, Aregentina).




· Comenzó a funcionar el gran oleoducto Trans-Alaska que atraviesa el estado de norte a sur.




· El Enterprise, un transbordador en pruebas, realizó un vuelo desde un Boeing 747 hasta tomar tierra con éxito.




· El radiotelescopio bautizado como The Big Ear, recibió la 'Señal Wow!' desde el espacio exterior.




· Lanzamiento de la nave Voyager 2 y de la sonda espacial Voyager 1.








· Descubierto Quirón, el primero de los asteroides externos del sistema solar.




· La genial banda de rock INXS se forma en Perth, Australia, por los hermanos Farris.




· EEUU trasnfirió la autoridad sobre el Canal de Panamá a Panamá para el año 2000 (sucedería en diciembre de 1999) con la firma de los Tratados de Torrijos-Carter, entre el presidente estadounidense y el dictador Omar Torrijos.




· Se identificó la bacteria de la legionelosis.




· La Organización Mundial de la Salud (OMS) erradicó el flagelo de la viruela con una exitosa vacuna.




· En medicina se usó por primera vez la plastinación, proceso técnico de preservación del material biológico.




· Se descubrió la tumba de Filipo II en la antigua región griega de Macedonia y actual Vergina (región de Pieria, Grecia).




· Anwar Sadat, presidente egipcio, fue el primer árabe que visitó oficialmente Israel.




· Se anunció la computadora TRS-80 modelo I, por parte de la corporación Tandy.




· Se estrenó el sistema de videojuegos Atari 2600.




· La empresa aeronáutica British Airways inauguró el servicio del avión supersónico Concorde, entre Londres y Nueva York.




· En EEUU, se conectaron los tres primeros nodos de ARPANET, o lo que es lo mismo, se estableció el origen de Internet.





*****




* Dentro del Séptimo Arte:




· Se estrenaron grandes historias del cine: Annie Hall (el maestro Woody Allen escribió, protagonizó y dirigió la película; le acompañaron Diane Keaton, Carol Kane, Shelley Duvall, Paul Simon y Christopher Walken). A Bridge Too Far-Un puente lejano (homónima de la novela en la que se basa fue dirigida por Richard Attenborough y la protagonizó un espectacular septeto formado por Dick Bogarde, James Cann, Michael Caine, Sean Connery, Anthony Hopkin, Robert Redford y Laurence Olivier). The Hills Have Eyes-Las colinas tienen ojos (magistralmente dirigida por Wes Craven y que contó con James Whitmore en el reparto).




· Otros estrenos que no son tan merecedores de mi admiración: Eraserhead-Cabeza borradora (cuyos guión y dirección se debieron a David Lynch), Star Wars, episodio IV; 'una nueva esperanza' (dirigida por George Lucas y protagonizada por Alec Guinness, Harrison Ford, Mark Hamill, Carrie Fisher y David Prowse), dando a lugar el comienzo de la saga de la Guerra de las Galaxias. The Rescuers-Los rescatadores (largometraje 23 de la factoría Disney). Close Encounters of the Third Kind-Encuentros en la tercera fase (proyecto escrito y dirigido por Steven Spielberg, en el que aparecieron Richard Dreyfuss, François Truffaut y Melinda Dillon). Saturday Night Fever-Fiebre del sábado noche o las peripecias de Tony Manero (protagonizada por John Travolta junto a Karen Lynn y dirigida por John Badham). En la historia del cine español, se encuentran Mi primer pecado (de Manuel Summers y con Pepe Sacristán) y Perros callejeros (dirigida por José Antonio de la Loma).





*****




* Los premios Óscar de ese año:




· Annie Hall, fue galardonada con la estatuilla a la Mejor Película.




· Woody Allen, se hizo con el premio al Mejor Director por Annie Hall.




· Diane Keaton, consiguió el Óscar a la Mejor Actriz, también por Annie Hall.




· Richard Dreyfuss, se llevó el de Mejor Actor por su trabajo en The Goodbye Girl-La chica del adiós.




· Vanessa Redgrave, se quedó con el premio de Mejor Actriz de Reparto por su papel en Julia.




· Jason Robards, consiguió el de Mejor Actor de Reparto por Julia.




· Marshall Brickman y Woody Allen, se llevaron el Óscar al Mejor Guión Original por Annie Hall.




· Alvin Sargent, obtuvo el Mejor Guión Adaptado por su trabajo en Julia.





*****




* Para terminar, dándole la vuelta al tema con el que comencé la entrada, mencionaré a famosos que nacieron en 1977: Orlando Bloom (13 de enero), Sebastian Ströbel (2 de febrero), Shakira (2 de febrero), Daddy Yankee (3 de febrero), Chris Martin (2 de marzo), Ronan Keating (3 de marzo), Gerard Way (9 de abril), Sarah Michelle Guellar (14 de abril), Tom Welling (26 de abril), Liv Tyler (1 de julio), Roye Da 5'9" (5 de julio), Deco (27 de agosto), James McCartney (12 de septiembre), Young Jeezy (28 de septiembre), Brittany Murphy (10 de noviembre-9 de diciembre de 2009) & Guillermo Cañas (25 de noviembre). En España, el censo aumentaba con: Petardy (1 de enero), Quequé (6 de enero), Cayetano Rivera Ordóñez (13 de enero), El Chivi (13 de enero), Luján Argüelles (26 de enero), Luís Piedrahíta (19 de febrero), Eloy Azorín (19 de febrero), Dani Martín (19 de febrero), Esther Cañadas (1 de marzo), Paquillo Fernández (6 de marzo), El Chojin (28 de abril), Hugo Silva (10 de mayo), Raúl González (27 de junio), Óscar Pereiro (3 de agosto), Paula Echevarría (8 de agosto) & Diana Palazón (12 de diciembre).





*****




* Bueno, seguro que el año 1977 da mucho más de sí, pero yo no pienso alargar más la entrada. ¿Cuántos de vosotros va a buscar las efemérides del año en que nació? ;)




4 comentarios:

Carla dijo...

Hola :)
Me ha parecido muy original tu entrada. Además, ahora sé un poco más sobre un montón de cosas de las que has publicado :)
Me ha gustado mucho.

Dalo dijo...

Muy buen post, pusiste de todo un poco. Bueno ahora yo buscaré que cosas que pasaron el año en que nací. Saludos.

juanjo dijo...

Siempre son interesantes estas efemerides.Entre todas sin duda la mas importante la de Elvis...no habra otro como el
Besos

Petardy dijo...

Gracias por los comentarios. Me alegra que os gustara el post, pero me entristece que hoy se cumplan los 34 años sin Elvis.