sábado, 29 de noviembre de 2008

Anoche tuve un sueño

No, no soy la señora DeWinter y tampoco regresaba a Manderley. Dónde yo estaba el mar permanecía tranquilo, y su suave choque con la costa me regalaba armonía para mis oídos y calma para mi alma. Me invadía una extraña sensación de felicidad, estando allí pensaba que ya todo lo había vivido, que ya no me hacía falta ni nada ni nadie más. La belleza de todo cuánto me rodeaba sólo se podía explicar a través de la leyenda...

Sentada en las rocas hexagonales, la brisa me contaba la historia de los gigantes: Fionn MacCumhaill, el irlandés, y Benandonner, el escocés, enemigos declarados, se lanzaban piedras cada uno desde su orilla. Cierto día, el escocés decidió terminar con aquellos enfrentamientos de una vez por todas, atravesando el mar por la calzada que ambos habían creado. La esposa del gigante irlandés, Oonagh, que vio desde la distancia como el escocés superaba en grandiosidad y fuerza a su marido, urdió un plan desesperado. Disfrazó a Fionn de bebé para que Benandonner no lo encontrara. Cuando el escocés llegó, buscó y sólo halló una madre y un bebé de dimensiones descomunales, entonces comenzó su huida despavorida hacia Escocia, pues la visión de un bebé tan grande le hizo creer que su padre sería monstruoso. En la carrera por llegar a casa, sus pisadas fueron tan profundas que la parte de la calzada que estaba en mitad del mar se hundió, dejando para siempre separadas las costas de Irlanda y de Escocia.

La leyenda convertida en realidad a través de la tradición oral, que abuelos le cuentan a nietos y lugareños nos cuentan a los extranjeros. Eso fui yo la primera vez, una extranjera en tierra desconocida, pero las posteriores visitas me convirtieron en parte de ese mágico y enigmático lugar. Algún día, volveré de nuevo...
Fotografía: Giants' Causeway (County Antrim, Northern Ireland)







jueves, 27 de noviembre de 2008

Vidas curiosas I: Elvis Presley



Noche atezada 178 o Azabache 59 bien podrían haber sido los nombres de los tintes que Elvis utilizaba, porque aunque me pese revelarlo, Elvis era rubio. Este rubito, vino al mundo alrededor del mediodía del 8 de enero de 1935 (¡anda, otro “capri”!), con un gemelo, Jesse Garon - no Aaron - que nació muerto. Aaron sí que era el segundo nombre de Elvis, sin embargo, en su lápida aparece Elvis Aron Presley.


Contrariamente a como se dice, se piensa y se comenta no murió de un ataque al corazón consecuencia del consumo de drogas, sino que su corazón se paró debido a su hidropesía, enfermedad cuyos síntomas pueden acarrear enfermedades en el corazón, los riñones y el aparato digestivo.

Su primera canción la grabó (con su propia guitarra) como regalo de cumpleaños para su madre, Gladys, a la que siempre estuvo muy unido, por eso quiso que al morir lo enterrasen junto a ella. A pesar de dejar claros sus deseos, Elvis descansa entre su padre y su abuela.


Aunque nos parezca que Elvis estuvo toda su vida cantando, en realidad estuvo alejado de los escenarios 8 años (1961-69), tiempo en el que la arpía llamada Priscilla consiguió que se casara con ella. Una vez convertida en viuda, Priscilla no ha conseguido ser la única persona en el mundo con el derecho de hacer negocio con el nombre de su difunto marido. La sentencia de un tribunal londinense así lo mantiene tras ser rechazada la demanda que Priscilla presentó contra un vendedor inglés.


En vida, el “rey” amasó una gran fortuna y como muerto, según la lista Forbes, es el que más beneficios consigue con unas ganancias de más de 40 millones de dólares al año (le siguen de cerca Charles Schulz – el creador de Snoopy -, JRR Tolkien – ese que escribió el tocho sobre los anillos – y John Lennon – aquel inglés de gafitas redondas que cantaba con McCartney, Ringo y Harrison).


En los comienzos de esa leyenda urbana [que cuenta que Elvis no está muerto, o como dicen en la película “Hombres de negro” (1997), <<no lo está, simplemente volvió a casa>>] apareció Orión, o también llamado el Elvis enmascarado, cantante que comenzó su carrera inmediatamente después de morir el rey. Cantaba igual, sonaba de la misma manera, tenía ese idéntico acento del sur, hasta hablaba exactamente como Elvis. Tanto seguidores incondicionales como incrédulos creyeron ver en Jimmy Ellis a un resucitado Elvis, pero como no había parecido físico, y también para mantener ese aire de leyenda, le pusieron máscaras que ocultaban el rostro del cantante misterioso.


La película favorita de Elvis era una de Kubrick “2001, odisea del espacio” (1968) y mira tú por dónde, los números de la fecha de su ¿muerte? (16 de agosto de 1977) suman 2001… ¿A qué es curioso?

lunes, 24 de noviembre de 2008

Héctor y las náyades


Como cada día el joven Héctor, antes de ponerse a trabajar, hizo un alto en su camino para ver a las náyades nadar. Siempre tuvo cuidado, a él nunca las ninfas le vieron, esta vez no hubo suerte y éstas le reprendieron. Llamaron las mismas a Minerva, por ser de la inteligencia diosa, le pidieron sabio consejo y la divina ofreció otra cosa. Propúsole a Héctor un trato: ganar a la más rápida nayáde para un hombre libre ser, pues si la carrera perdía jamás volvería a ver. Aceptó el muchacho sin miedo, confiando en sus brazos veloces, pero éstos le fallaron y su vista perdió entonces.

Tras largos años de ceguera, Héctor a Minerva buscó, quiso visión implorarle el que sin vista a llorar aprendió. El fin de la búsqueda llegó cuando el joven arrepentido obtuvo de la diosa lo que durante años no había tenido (MRM'96).






jueves, 20 de noviembre de 2008

Me alejo... Para encontrar un día mejor

* Es hora de un cambio: el terreno dónde me encuentro ahora es de arenas movedizas que quieren arrastrar. Sin mapa, ni brújula. Con equipaje ligero, pues dejo aquí los malos recuerdos, me voy a otro lugar. Con días diferentes a los de ahora, con días mejores.


"Walking Away"


I'm walking away from the troubles in my life
I'm walking away oh to find a better day
I'm walking away from the troubles in my life
I'm walking away oh to find a better day


I'm walking away
Sometimes some people get me wrong
When it's something I've said or done
Sometimes you feel there is no fun
That's why you turn and run
But now I truly realise
Some people don't wanna compromise
Well I saw them with my own eyes spreading those lies
And well I don't wanna live a lie, too many sleepless nights
Not mentioning the fights, I'm sorry to say lady


I'm walking away from the troubles in my life
I'm walking away oh to find a better day
I'm walking away from the troubles in my life
I'm walking away oh to find a better day
I'm walking away


Well I'm so tired baby
Things you say you're driving me away
Whispers in the powder room baby
Don't listen to the games they play
Girl I thought you'd realise
I'm not like them other guys
Coz I saw them with my own eyes
You should've been more wise
And well I don't wanna live a lie, too many sleepless nights
Not mentioning the fights, I'm sorry to say lady
I'm walking away from the troubles in my life


I'm walking away oh to find a better day
I'm walking away from the troubles in my life
I'm walking away oh to find a better day
I'm walking away



domingo, 16 de noviembre de 2008

Tristezas



La definición de TRISTE es 'que denota o produce pesadumbre, melancolía'. Sinónimos: afligido, apenado, doloroso, injusto... Yo tengo mejores expresiones que tienen significados más parecidos.



- El corazón enamorado, sumergido en la nostalgia, que ya no quiere seguir latiendo cuando no es correspondido.

- La esclavitud disfrazada por la riqueza que acumulan por toneladas los avaros de las multinacionales, cuando son los pobres trabajadores, de un tal tercer mundo, los que pierden similar peso en suspiros que se escapan de sus almas.

- El llanto de un niño que llora por el hambre que le provoca comer de un plato vacío.

- Animales que duermen eternamente en las cunetas porque aquellos lugares no son otros que los últimos destinos del abandono.

- Esas jovencitas anónimas que ejercen el arte del oficio más antiguo del mundo porque necesitan devolverles favores demasiado caros a una mafia organiazada.

- Inocentes culpados, sin opción a defensa... Los que peor suerte corren, eligen menú a la carta horas antes de su ejecución.

- Ese hogar que una tormenta inundó, un tornado devastó o un terremoto destrozó, y nunca más proporcionará cobijo.

- Las esperanzas puestas en un mundo mejor que se hunden en la misma patera o cayuco en el que embarcaron desde tierras no tan lejanas.

- Un lugar, dónde el que no lleva un arma no puede ser valiente, el que no propina una paliza no es un hombre, el que no amenaza, extorsiona o comete atentados no tiene derecho a tener la razón.

- Diferencias culturales, sociales, raciales, políticas o religiosas, que en lugar de crear variedad, crean desigualdades.
Triste, ¿verdad?

jueves, 13 de noviembre de 2008

No more bad memories




¿No os ha pasado nunca que habéis querido que os hicieran un lavado de cerebro? Yo hubiera pagado por que me lo hicieran en más de una ocasión; tengo muchos recuerdos que no deberían estar ahí. Claro que, luego me pongo a pensar en las consecuencias: si me borrasen la memoria, no sólo perdería los malos recuerdos, sino que también perdería los buenos. ¿Qué me quedaría de aquel momento en que se me cayó el primer diente y me pasé toda la noche despierta, haciendo guardia para ver al ratoncito Pérez y éste justo apareció cuando me venció el sueño? Del mismo modo, no podría volver atrás para ver cuando me quitaron las ruedas auxiliares de la bici y me decían "pedalea, que yo te agarro", mientras llevaba un rato pedaleando sola. Perdería el intenso instante del primer beso con el chico más guapo del grupo y el mar como banda sonora de fondo. Aquel concierto en primera fila en los hombros de cierto galo descarado. Las curiosas circunstancias en que mis mascotas llegaron a mi vida. Unos padres emocionados y orgullosos el día de mi graduación. Lo diferente que fue vivir con tanto frío y tan lejos de casa. La sensación al conseguir la "L" de conductora novel ¡yujuuuuuuuuu!... Definitivamente, quiero mis recuerdos, al menos, quiero poder recordar los valiosos.

¿Qué me quieres decir?


Tu mirada me muestra tu estado de ánimo. Sé cuándo te invade la felicidad, porque la dejas escapar por cada poro de tu piel, culminando el momento con un brillo especial en esos dos órganos receptores de imágenes, al mismo tiempo que sonríes. Los instantes en los que el miedo o la incertidumbre hacen su aparición, también me los dejas ver a través de tus ojos: bien, bañados en lágrimas con las que se escapan la angustia, la pena y el dolor, o abiertos de par en par por la sorpresa.


Una caricia tuya me hace temblar, sentirme viva, saber que estás cerca. La palmada a tiempo en la espalda me reconforta, me recuerda que, en ciertas ocasiones, no actúo tan mal como pudiera parecer.


Si suspiras, me doy cuenta de que algo te pasa y normalmente ese algo no es bueno. Tu cansancio es visible cuando relajas todo tu cuerpo y no te mueves de allí dónde te has tumbado. Un bostezo, aburrimiento. Un vistazo rápido al reloj, tienes prisa. Un fruncido de cejas, no entiendes lo que yo te digo. Un chasquido, te acordaste de algo que pensabas que se te había olvidado.


Consciente o no, me lo dices todo sin decirme nada.

"When You Say Nothing At All"
It's amazing
How you can speak
Right to my heart
Without saying a word,
You can light up the dark
Try as I mayI could never explain
What I hear whenYou don't say a thing
[CHORUS:]
The smile on your face
Lets me know
That you need me
There's a truth
In your eyes
Saying you'll never leave me
The touch of your hand says
You'll catch me
Whenever I fall
You say it best
When you say
Nothing at all
All day long
I can hear people
Talking out loud
But when you hold me near
You drown out the crowd (The crowd)
Try as they may
They could never define
What's been said
Between your
Heart and mine
[Repeat chorus twice]
(You say it best
When you say
Nothing at all
You say it best
When you say
Nothing at all)
The smile on your face
The truth in your eyes
The touch of your hand
Let's me know
That you need me
[Repeat chorus]
(You say it best
When you say
Nothing at all
You say it best
When you say
Nothing at all)
The smile on your face
The truth in your eyes
The touch of your hand
Let's me know
That you need me
(You say it best
When you say
Nothing at all
You say it best
When you say
Nothing at all)

jueves, 6 de noviembre de 2008

Obama ganador!!!


Ayer nos levantamos con la noticia: Estados Unidos tenía nuevo presidente, el mundo entero tenía nuevo presidente.



La ventaja que le sacó al republicano McCain ha servido para que podamos estar semi-tranquilos en los próximos 4 años. Yo no sé vosotros, pero yo espero muchas cosas del presidente #44, aunque antes de darnos alegrías, me consta que el pobre va a tener que enmendar no muchos, sino muchísimos errores de su antecesor.



Barak Obama tiene cara de sincero y no creo que todas sus promesas electorales caigan en saco roto, no parece ser ese prototipo de políticos que cuando logra ser el más votado olvida la confianza que los votantes han depositado en él. Menos mal que los americanos han vuelto a recuperar el juicio y en estas elecciones han sabido apostar por el candidato más sensato. Congratulations, Mr. President!

domingo, 2 de noviembre de 2008

Once upon a time

:o) :o) :o) :o) :o)

Todo tiene un comienzo, y yo empiezo hoy. Podría haberlo hecho antes; tenía muchas peticiones, pero la vida moderna es lo que tiene, te quita todo el tiempo productivo y luego, no te sobran más que un par de segundos en los que estás realmente cansado para hacer lo que te gusta. Yo espero no defraudar a todos aquellos que me pedíais la creación de un blog. Personalmente no creo que escriba tan bien como para no aburrir al personal, pero me consta que con mis ocurrencias, los que me conocéis, pasáis buenos ratos conmigo. Si estáis preparados para unas nuevas visiones de la realidad, estáis listos para entrar en este mundo. Las Caperucitas de este lugar suelen llevar caperuzas de color azul (que es el color que se lleva esta temporada), las Cenicientas de estos lares no tienen que acabar el baile a la medianoche (a esa hora es cuando en realidad comienza la diversión), los Pulgarcitos de por aquí no tienen complejo de inferioridad y las brujas malvadas saben ser algo buenas de vez en cuando. Seamos como seamos, paseando por Petardylandia se nos olvidará por un rato que somos algo diferentes al resto, al menos, eso es lo que intentaré en cada una de las entradas. Recibid todos un besazo de bienvenida.