miércoles, 11 de noviembre de 2009

¿Qué vemos esta noche?

Recuerdo que aún vivía en casa de mi abuela. Por aquel entonces, además de emplear mi tiempo en cosas de niñas, compartía bastantes horas con ella frente a la televesión. Hacíamos tratos divertidos: si yo veía capítulos de Bonanza, Dinastía o Santa Bárbara, ella luego también seguía Los problemas crecen, Colegio Degrassi o El príncipe de Bel-Air. Pero no sólo pasábamos el rato viendo series, lo que más nos gustaba a ambas era acomodarnos para disfrutar de una buena película. Gracias a mi abuela comencé a amar el cine. A ella le dedico este TOP 15 de películas inolvidables para mí.


1 ¡Qué bello es vivir! [Frank Capra, 1946]
(El lugar: Bedford Falls, el protagonista: George Bailey [al que daba vida mi adorado James Stewart] y su mejor aliado: Clarence, el ángel que tiene que ganarse las alas… Mezclar todo durante 122min de cinta y como resultado se obtendrá el más bello cuento de navidad que jamás habríamos podido imaginar, de esos con moraleja final que nos recuerda que vivir es algo maravilloso).



2 Eduardo Manostijeras [Tim Burton, 1990]
(Otro cuento navideño, pero esta vez de la mano del genial Burton. Una vez escuché que era una historia de hadas contada para adultos con alma de niños, pero no sólo los eternos adolescentes son los que pueden disfrutar con la triste historia de Eduardo [Johnny Depp], ¿verdad?).



3 Pesadilla antes de Navidad [Tim Burton, 1993]
(¿Qué puedo decir sobre Jack Skellington y su obsesión por buscar un matiz diferente para Halloween? Pues… ¡Que me encanta! Ese aire gótico, esas canciones macabras, ese toque de humor sarcástico… Nuevamente Tim y su genialidad).


4 El sexto sentido [Michael Night Shyamalan, 1999]
(Normalmente, me adelanto al final de las películas [será por haber visto tantas] pero la 1ª vez que vi ésta no pude ni imaginar como acabaría. Fue tal la sorpresa que desde entonces se convirtió en una de mis pelis favoritas).


5 Dirty Dancing [Emile Ardolino, 1987]
(Uff!!! Cuántas veces habré podido ver a ese Johnny Castle [potentísimo y buenísimo Patrick Swayze] bailando al ritmo del tema “Hungry Eyes”. Creo que fue entonces cuando empezó a gustarme tanto el baile. Gran parte de la culpa la tienen él y esa manera de bailar).


6 Entrevista con un vampiro [Neil Jordan, 1994]
(Mi fascinación por el mundo de los vampiros no comenzó cuando yo viera a Louis [excelente interpretación de Brad Pitt] en la pantalla grande, pero eso no le resta importancia a una de las crónicas vampíricas mejor contadas. Otro punto de vista para tratar el mundo sin sol y contar lo que les pasa a los que en él habitan).


7 Big Fish [Tim Burton, 2003]
(Es el cuento más bonito que jamás me hayan contado. En realidad, simbólicamente todos esperamos tener una existencia muy parecida a la de Edward Bloom [Perry Waltson = de niño, Ewan McGregor = de adulto, Albert Finney = de mayor], el personaje principal, pues después de tener una vida llena de experiencias, anécdotas y acontecimientos, lo único que nos quedará en la vida será experimentar la muerte).


8 Willow [George Lucas, 1988]
(Son muchos los que agradecen y admiran al señor Lucas por la saga de “La guerra de las galaxias”, sobre las que no voy a opinar para no herir sentimientos de nadie. Personalmente me quedo con esta historia contada en forma de cuento con duendes, enanos, trolls y princesas).


9 El mago de Oz [Victor Fleming, 1939]
(“Sigue el camino de baldosas amarillas”, tras esta frase Dorothy [Judy Garland] se adentraba en el mundo de Oz… ¡Cuántos recuerdos de mi infancia! Cada vez que veo la película de nuevo vuelvo a ser aquella niña de ojos abiertos de par en par, atenta a lo que pasaba en la pantalla y que tarareaba las canciones al mismo tiempo que lo hacían la protagonista y el resto de personajes).



10 Pulp Fiction [Quentin Tarantino, 1994]
(Por aquel entonces, en su estreno, mis amigos no querían ir al cine porque ese director novel tenía fama de violento, así que me fui sola a verla. ¡Menos mal que lo hice! Hoy es director de renombre y su filmografía tiene miles de seguidores).


11 Ciudadano Kane [Orson Wells, 1941]
(Sólo diré lo mismo que se dice al principio de la peli: “Rosebud”. Los que la hábies visto, sabéis de lo que hablo y los que no, pues quedáis pendientes de verla. Otra buena biografía).


12 Reservoir Dogs [Quentin Tarantino, 1993]
(Si quieres que una banda cohesione y funcione hay que ponerle a los miembros nombres de colores… Los acontecimientos que vayan pasando luego, sólo puede ser fruto de unos desafortunados incidentes. Nota: Genial la escena del baile de Michael Madsen).


13 Historias de Filadelfia [George Cukor, 1940]
(Que la cabra siempre tira al monte, eso ya se sabe. Que no hay dos sin tres, también… Pero, ¿es verdad que las apariencias pueden engañar? Esta historia demuestra que la posición social no es lo que realmente importa para saber encontrar la estabilidad).


14 Matar a un ruiseñor [Robert Mulligan, 1962]
(Moralidad y principios son difíciles de definir, porque cada cuál tendrá los suyos y por supuesto, pensará que están muy por encima de lo que piensen lo demás. Esta película es de mis favoritas porque trata un tema tabú entonces, y muy mal visto ahora, el racismo; y todo desde la mirada más objetiva posible, una niña, la hija del abogado Atticus [Gregory Peck]).



15 Forrest Gump [Robert Zemeckis, 1994]
(Para hacer una buena crítica de los EEUU, no es necesario estar todo el día criticando a George W. Bush como hacía Michael Moore cada vez que tenía ocasión [no es que el otro no se lo mereciera, pero todo en su justa medida es mejor]. Con una “fantástica” y sencilla biografía [la del personaje homónimo al título de la película, interpretado por Tom Hans] Zemeckis fue capaz de conseguir la que yo considero la mejor crítica a la sociedad americana que se ha hecho hasta el momento presente).


Y ahora, ¿le contáis vosotros a esta burtoniana hasta la médula cuáles son las pelis de vuestras vidas?







13 comentarios:

ulises dijo...

Ya veo que te tira mucho Tim Burton y Quentin Tarantino. Yo tendría serios problemas para eligir 15 películas.

Un beso

Lentes Progresivas dijo...

Estoy de acuerdo con Ulises, es muy difícil elegir solo 15 películas. Lo que me gusta de tu clasificación es que señalas sin tapujos mucha película comercial, y es que estoy harta de tanto "gafapastil" que solo ve cine de Rohmer (con todos mis respetos) y que no es capaz de reconocer que pelis como "Dirty Dancing" marcaron a toda una generación y es muy buena en su género. Yo mis clasificaciones las agrupo por eso, por géneros. Así, te diría que me encantan las pelis de psicópatas, y en esta categoría mi podium está claro: "El silencio de los corderos" (película perfecta para mi gusto), "Seven" y "El cabo del miedo". En ciencia ficción te mencionaría la saga "Alien" (sobre todo la segunda), y "Matrix" (la primera), así de pronto. De amor, "La dama de las camelias" (con la Garbo y un joven Robert Taylor), "La gata sobre el tejado de cinc" (con la pareja más bella de todos los tiempo, Newman-Taylor), “Lo que queda del día” (porque en una escena de esa peli hay más amor que en todas las novelas de Corín Tellado) o "Tú y yo" (la de Cary Grant). Cary Grant, precisamente, me parece un mago del humor, con pelis como "Arsénico por compasión" o "La fiera de mi niña", aunque quiero señalar a un genio de nuestro país como es Alfredo Landa, poseedor de un género propio como son las "landadas". No tengo ningún problema en decir que las pelis de Woody Allen son una ful en comparación con otras del navarro como "Fin de semana al desnudo" o "No desearás al vecino del quinto", le pese a quien le pese. Y es que con Allen no puedo, y mira que lo he intentado, pero títulos como "Misterioso asesinato en Manhattan" o "Poderosa Afrodita" me parece que recurren a los mismos chistes fáciles que luego se le critican a las películas de Mariano Ozores. Me gusta el humor simple y primario de las pelis de Landa, y lo digo sin coña ninguna... ¡Viva Landa!

Otro día podemos hablar más largo y tendido de cine de acá y de allá...

¡Saludos!

PD: También me encanta la atmósfera de Tim Burton. ¿Qué te parece "Ed Wood"?

Logan y Lory dijo...

Buenísima elección en la que coincidimos mucho. Tim Burton nos parece un contador de cuentos maravilloso y sus puestas en escena son inolvidables.

Hay tantos títulos de películas rondando por nuestra memoria que es como una caja mágica abierta a ese mundo de ensoñaciones que nos permite vivir otras vidas a través de esas películas.

Precioso post, y un bonito homenaje a tu cinéfila abuela.

Un abrazo de dos.

Unknown dijo...

Soy un gran aficionado al cine por eso me ha gustado tu blog, he de reconocer que me ha sorprendido gratamente...
Te felicito por tu trabajo

Un saludo cordial

Emma Núñez dijo...

Petardy, generalizando, te diré que me gustan las de acción pero no violentas; las cómicas pero con mensaje, nada de porkys y demás; las románticas, de ficción... en fin, muchas, demasiadas para enumerarlas.
Un abrazo!

José Luis López Recio dijo...

Alguna de mis favoritas ya la has incluido.
Yo agregaría pelis de John Ford
"El hombre tranquilo"
"Centauros del desierto"
Otra que estoy recordando es "El ladrón de bicicletas", me encantó y me sorprendió.
"El silencio de los corderos" marcó una forma de hacer cine.
"Ser o no ser"
"El gran dictador"
"El golpe"
Uff, son muchas jajaja
Pero bueno ahí te he dejadoya algo de lo que más me gudsta a sabiendas de que olvido títulos que me han apasionado.
Un gran abrazo guapa.

VgGIrL dijo...

jaja me gsutan muchas de tus peliculas... ps yo soy de gustos variados.. asi pueod ver una pelicula completamente sanguinaria y al dia siguiente me verás llorando con una cursilona romántica

SALUDOS hace tiempo que no pasaba por aqui

David dijo...

Coincido en algunas contigo sobre todo en las de Tim Burton, un saludo.

Seo dijo...

puuufff cuantos recuerdos al leer tu lista

para mi seria muy dificil destacar alguna porque son muchas y por muchos motivos

saludos

Fermín Gámez dijo...

No me tira mucho el cine de Tim Burton, la verdad. Tarantino, lo mismo.

Coincido contigo sin embargo, y plenamente, en QUÉ BELLO ES VIVIR, EL SEXTO SENTIDO, EL MAGO DE OZ, HISTORIAS DE FILADELFIA, MATAR A UN RUISEÑOR, y sobre todo, cómo no, FORREST GUMP.

Tengo otras películas de mi vida, que son LA GUERRA DE LAS GALAXIAS y EL PLANETA DE LOS SIMIOS, para mí imposibles de olvidar porque las vi de niño y me impactaron.

Generalmente, me suele atraer un cine de divertimento y de evasión. Las películas que se suelen llamar "de culto" me aburren, aunque sean para la crítica y el público que le sigue los pasos a la crítica, la quintaesencia del séptimo arte.

Anónimo dijo...

Sería interminable mi lista pero si tengo que elegir una,de las que has reseñado me quedo con ¡Que bello es vivir!
Eso si, te alabo el gusto Petardy.
Besos.

Bárbara dijo...

Cómo me ha gustado recordar tantas películas y tantos recuerdos que llegan con ellas.

Me han gustado todas las que has puesto.

Un beso.

Petardy dijo...

Gracias a todos/as por compartir, opinar o coincidir con vuestras preferencias. Cuando se trata de hablar sobre gustos, ya se sabe, el libro al respecto tiene las hojas en blanco.

Muuuuuuuuuuuuuuuuuuaca!