lunes, 22 de marzo de 2010

Depende de como se mire

























* * *
Carla: "¿Te gusta mi nueva camiseta?"
Jorge: "Me encanta tu camiseta azul"
Carla: "Azul???? Pero si es turquesa!!!!!"
Jorge: "Eso, azul"
Carla: "No, perdona bonito, pero mi camiseta es turquesa"
Jorge: "¿Y hay diferencia?"
Carla: "¡Anda que no!"



Una conversación como ésta, o parecida, puede ocurrir en cualquier parte del mundo siempre que un hombre y una mujer hablen sobre colores. Para ellos, seres toscos, sencillos y rudimentarios sólo exiten los colores primarios [rojo, azul y verde], las posibles combinaciones que con ellos creamos [rojo + azul = violeta/magenta, verde + rojo = marrón/amarillo, azul + verde = cyan], el blanco, el negro (la ausencia de todo color) y la combinación de ambos [blanco + negro = gris]. Con ésto es suficiente, ellos no necesitan más, tienen lo necesario para darle insulsas pinceladas a sus mundos. Para nosotras, criaturas más sensibles y vivaces, la vida es mucho más colorida. Necesitamos conjuntar tonos, combinar gamas y vivir una "vida en rosa". Puede ser que seamos más creativas o que lo llevemos ya en el código genético, pues las mujeres sabemos que el azul no es simplemente azul, que nosotras podemos percibir que existen el celeste, el turquesa, el añil o el marino. Hacemos distinción entre el corinto, el siena, el cazuela y el berenjena. También somos conscientes de los tonos tierra, los ocre, los metalizados o los pastel y nos ponemos tonos fríos en invierno y tonos cálidos en verano, trazos luminosos y a todo color en todo momento. Nos gusta el arcoiris.

¿Y ésto a qué se debe? ¿Todos los hombres sufren daltonismo? ¿Por qué nosotras sabemos que nunca se debe combinar el rosa con el naranja o el verde con el marrón? La solución no está en que una chica tenga más sentido de la moda (ya que hay chicos que visten muy bien), sino que nosotras, como ciertas aves y los marsupiales, somos tetracrómatas, es decir, las mujeres somos capaces de distinguir cuatro colores primarios [a los de siempre _rojo, azul, verde_ hay que añadirle el amarillo] y ellos, como la mayoría de los mamíferos, son dicrómatas, ven los alrededores menos pigmentados que nosotras... Hasta en cuestión de colores, me temo chicos, que os llevamos ventaja... Somos, algo más completas, un poco más perfectas :D


10 comentarios:

ulises dijo...

Siempre nos quedará la virtud de la orientación.

Mundo Animal. dijo...

BUENAS NOCHES PASE A SALUDARTEE QUE TENGAS UNA BUENA SEMANA, ABRAZOSSSS DE TU AMIGO CHRISTIANNNNN

Mr. Ravae dijo...

En mi opinión hay algunas cosas (ejemplo verde pistacho o azul turquesa) que no deberían ser consideradas colores.
Besos

Dalo dijo...

La verdad que en este punto soy bastante hombre ejjje. Para mi solo existen los colores muy primarios. Saludos.

Petardy dijo...

*ulises* Jejejejejejejejeje, debo ser la persona más completa y virtuosa que existe; ya que además de tener la suerte de poder percibir todos los colores primarios, me oriento de maravilla (llego a los sitios antes y de mejor manera que con un GPS). Lo que yo te diga, sencillamente perfecta. Un saludito ;D

*Mundo Animal* Muy buena semana para ti también, Christian. En breve, te visitaré en tus blogs. Un abrazo.

*Triple Goddess* No sé, tú misma los llamas "verde" pistacho y "azul" turquesa. Para mí, sí que tienen la categoría de colores. Kisses.

*dalo* Bueno, piensa que los dos primarios que ves son suficientes para combinarlos y poder obtener más colores, no¿? Un muaca grandote¡!

José Luis López Recio dijo...

¿Qué os aproveche la ventaja! jajaja
Un abrazo

Anónimo dijo...

Gran post.
Es un tema de conversación/discusión (amistosa) que se da en todas las epocas entre pareja de amaigos (hombre-mujer, chico-chica)
Pero piensa en lo siguiente, no es una ventaja de la que se deba restregar mucho en la cara del contrario, o sea, de aquel que no lo percibe como vosotras.
¿Por qué lo digo?.
Se parte de la base genética. No es algo que se gane con sudor y conocimientos; bien es cierto que yo como hombre soy más perceptivo a lo que se refiere a colores que la mayoría de mis compañeros, también decir que estudié arquitectura técnica y trabajé durante 5 años pegado codo con codo con compañeras arquitectas en un estudio, lo cual ayuda mucho ya que aprendí mucho más con ellas que con muchos profesores.
Bueno a lo que iba que me he enrollado.
Usain Bolt no puede ni va por el mundo al igual que muchos negros vacilando al resto de mortales blancos porque la naturaleza/genética les proporcionan unas fibras idóneas para desarrollar el ejercicio de la velocidad al ritmo que van con un mínimo de entrenamiento. Ya que la mayoría perderíamos en los certamenes de atletismo porque nacemos sin esas condiciones.
En resumen, con lo de la ventaja has querido decir:
" La tuerta de nacimiento se ríe de los ciegos de nacimiento"
Por lo demás un post genial, me he reido mucho leyendolo pues me ha pasado y no conozco hombre que ninguna mujer le haya preguntado que pq no sabe de colores.
En general tienes muchos post estupendos pero como divertido este es de lo mejorcito.
Antes leía esto desde Valencia, España. Ahora en Londres sigo haciendolo, no dejes de escribir. Gracias.

Byron y Xinver dijo...

Dímelo a mí, que sufro de daltonismo profundo... Pero algo que siempre discuto con la gente es la combinación de colores. ¿Por qué dos colores cualesquiera no pueden combinar? Para mi es una cuestión de gustos personales, los gustos no son objetivables, ni mejores ni peores, son distintos. Y si no, ahí está el "kitsch", como parte de una decoración a veces "finísima". Hay varios conceptos aquí distintos. Otro es el del "buen gusto", lo mismo, lo que es bueno para unos no lo es para otros... En la diversidad está lo bueno.
Nota: 5% de los varones son daltónicos, aunque en diferentes grados. Otro error es pensar que el daltónico no ve en colores: falso. Esa es una enfermedad muy distinta (ceguera para los colores).

Petardy dijo...

*joselop44* Suenas a como si estuvieras un poco resentido, pero me consta que, precisamente tú, no ves la vida en blanco y negro.

*Sr. arquitecto-técnico* Lo 1º, no pretendía reírme de nadie con mi post (si así te lo ha parecido, mis sinceras disculpas). Lo 2º,también se dice que el tuerto es el rey en el país de los ciegos. Y lo 3º, no dejaré de escribir, pero no puedo prometer nada acerca de dejar de publicar posts algún día.

*Byron & Xinver* Aunque no lo padezco, sé lo que es el daltonismo pues conozco a varias personas que sí que lo tienen. Por eso sé que los que sufren daltonismo mezclan (o no distinguen bien) colores, pero el que sí que veis es el azul del cielo y el blanco de las estrellas, con eso, más que suficiente, ¿no?

Anónimo dijo...

Soy el Arquitecto técnico(jajajaja- y eso que sólo existe esta definición en España)...
se que no has querido reirte de nadie, ni me lo ha parecido, solo he dicho que dabas esa impresión.
En lo que se refiere a que sigas o no escribiendo, eres quien decide sobre qué haces o no.
No te lo tomes a mal pero, la vida seguirá sea cual sea tu decisión.
Ciao.