lunes, 14 de junio de 2010

El maravilloso mundo de Oz (V)




Mayo, junio y julio, trimestre que representarán una de las dos imágenes que os muestro. En esta ocasión la fuente creadora de la primera es desconocida y la segunda ha sido creada por Tang de Mango; puede que tengan el mismo origen y compartan pinceles, o es posible que no tengan el mismo dibujante en común. En lo que sí que se parecen es en la técnica: la acuarela. Las he elegido porque así me llevo sintiendo yo desde hace unas semanas. Soy como un lienzo por terminar, y mientras un artista imaginario decide qué hacer conmigo, da pinceladas que parecen crear algo, que simulan tener líneas y márgenes definidos. No ve nada con claridad, por lo que moja el pincel en agua y luego se emborrona todo con la ayuda del líquido elemento... Aún queda mucho por delimitar en mí. Ayudadme o no a encontrar ese espíritu de Oz, pero que sepáis que para encontrarlo, en esta ocasión, vuestras opiniones también cuentan.


La imagen que representa a Dorothy: niña asustadiza que se esconde debajo de su propio disfraz de inocencia. La timidez asoma por cada poro de su piel y con ella arrastra trazos de simpleza e ingenuidad. Es el blanco perfecto para 'monos alados' dispuestos a engañarla y/o decepcionarla cuando menos se lo espere.Me gusta el toque infantil que la ropa (vestido+calcetines largos+sabrinas) le da a la chica de la lámina. No me gusta la mancha que le difuna el rostro; puede interpretarse como que la niña que viajó hasta Oz no era sincera, que tenía un lado oscuro y precisamente, no he conocido a nadie más clara y pura que Dorita (sin apellido) de Kansas. Sabía lo que quería y lo decía: 'no hay nada como el hogar' [y por añadidura, no hay nada como los que viven en tu hogar: la familia].



Imagen que representa a Elphaba: una bruja que oculta su rostro no es muy de fiar, ¿no? No se le ve ni 1/3 de piel, todo queda debajo de la túnica y del sombrero. Tiene un aire de misterio que incita a querer saber más sobre cómo es y qué hace. "La curiosidad mató al gato", pero me consta que las brujas tienen gatos por mascotas. Lo que más me gusta es el juego-óptico que crean las tonalidades verdes. Casi siempe se muestra la típica imagen de la bruja de piel verde pero con vestimenta negra; en esta ocasión la bruja es totalmente verde. También me gusta que la imagen esté definida arriba y se difumine a los pies de la figura, como si fuera el avance del trágico final de Elpahaba: derretida por el agua. No me gusta que no se le vean bien los rasgos de la cara. Como dice el dicho popular, "la cara es el espejo del alma" y a ella no se le ve más allá de la barbilla... ¿Será que las brujas no tienen alma?

6 comentarios:

Mr. Ravae dijo...

A mi la mancha de la cara de Dorothy me ha dado la sensación como de que la han golpeado, maltratado, no que oculte un lado oscuro.

En el de Elphaba no veo lo que describes. Yo veo a una mujer de frente mirando hacia atrás. Con escote y sin sombrero.

Me han gustado mucho.

juanjo dijo...

El dibujo de dorothy es ciertamente inquietante
Besos

Sirhan dijo...

"Soy como un lienzo por terminar". Pues los que has publicado están bastante terminados, eh? Una cara borrosa por el agua, sí. Pero efectivamente, la cara parece el espejo de lo que siente el alma, y así de borroso, sólo ella sabe lo que siente por dentro. Mejor para ella.

Por cierto, desde que leí el libro de "wicked memorias de una bruja mala" me cae bien Elphaba. Maldita Dorothy!! XD

Un saludo.

VgGIrL dijo...

Pues a mi la cara de Dorothy me dice que ha pasado por muchos malos momentos que la han marcado de una manera muy fuerte; y la bruja no muestra el rostro por lo mismo: es una bruja y debe ocultar su personalidad, supongo jeje

Saludos ;D

Quequieresquetediga dijo...

Me gustan las dos, pero si tengo que elegir me quedo con la bruja. Espero que estes bien. Mucho animo, guapa, que ya estas en la recta final de las opos.

Besitos isleños.

Petardy dijo...

Vaya, no han habido muchas votaciones. Pronto publicaré quién ha sido la imagen ganadora, aunque estén las opiniones muy igualdas. Besitos de mitad de semana!!!