domingo, 15 de marzo de 2009

Vidas curiosas V: Dian Fossey


Toda su vida hubiera pasado desapercibida si no llega a ser por la lucha que mantuvo esta estadounidense (1932-1985) para defender a los gorilas africanos.

Comenzó su carrera profesional tratando a niños discapacitados mentales; pero en la década de los 60 cumplió uno de sus sueños, conocer el mundo salvaje en su viaje al continente africano. Fue el antropólogo Louise Leakey la persona que la sumergió de lleno en el universo de los simios grandes, frágiles en el fondo. Hacía falta que alguien investigara el hermético universo de estos animales (de los que tan poco se sabía), y quién mejor que una mujer, con una sensibilidad innata, para introducirse en él y estudiar su compleja naturleza.

Aunque algo tímida, Dian siempre fue una luchadora fuerte que consiguió convertirse en la mayor defensora de los gorilas, transmitiendo sus ideas conservacionistas y en contra de la caza furtiva (llegando a poner trampas para los propios cazadores), inclusive después de su muerte; ya que es muy posible que si ella no se hubiera dedicado en cuerpo y alma a este cometido, probablemente los gorilas pertenecerían a la lista de especies desaparecidas. A partir de sus estudios cambió mucho el concepto que se tenía de estos animales tan nobles (se pensaba que eran violentos y carnívoros, de muestra, la imagen que se ofrecía con King Kong).



Vivió en Zaire, en el Congo y en Rwanda, estudiando gorilas y adquiriendo conocimientos de zoología que le hicieron convertirse en una auténtica amante de la naturaleza. Se introducía entre grupos familiares de gorilas y los imitaba, realmente convivía con la manada como uno más. Ellos la aceptaban y era a la única persona que permitían estar cerca. Digit, fue el gorila que logró mayor nivel de comunicación con Dian. Él permitía que la zoóloga jugara con las crías y en múltiples ocasiones le daba la mano y tocaba la trenza de Dian. Una emboscada de poachers (cazadores furtivos) acabó con el gorila mientras éste defendía su grupo familiar.

Dian apareció brutalmente asesinada la mañana del 27 de diciembre de 1985, un crimen que aún no ha sido resuelto. Sus ayudantes la enterraron en un cementerio para gorilas junto a su casa en Kerisoke. Su vida fue recordada en un libro y en una película -protagonizada por Sigourney Weaver- que tienen el mismo título “Gorilas en la niebla” (o "Light Shinning through the Mist" en inglés) y ambos documentos hacen constar que su muerte no fue en vano, pues fue sólo gracias a ella que los gorilas han tenido un futuro.




Como dato curioso mencionar que, el actor Christian Bale (si ese interesante Batman de las recientes entregas de la saga) es todo un ejemplo a seguir y un activo defensor de varias organizaciones altruistas, tales como, La fundación de Dian Fossey para salvaguardar la vida salvaje de los gorilas, Ark Trust, Greenpeace, the World Wildlife Foundation (WWF), the Redwings Sanctuary, Happy Child Mission y una escuela para los niños sin techo de Río de Janeiro.




11 comentarios:

Germanico dijo...

Conocia de ella. Y la pelicula "Gorilas en la niebla" es de mis favoritas. Tragico final.
Saludos

Liliana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge - cinenovedades dijo...

He visto la película y es de por sí muy buena, aunque el final es tremendo. La dedicación en vida de esta mujer ha sido de admirar, realmente.
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola :) Te firmo porque te ví en la lista de blogs que me siguen. (Gracias!) pero nos conocemos? no sé, es que nunca me firmaste :/. Capaz que me seguís por eso, o te gustó el blog.. Me gustaría saber.
Que andes bien, un beso grande.

Byron y Xinver dijo...

Una mujer ejemplar. Sí, conocía la película, que he visto más de una vez, imagino que es bastante fiel a la realidad. Una vida de ideales, y fortaleza.

Anónimo dijo...

Hola otra vez :P Gracias por tu comentario, hermoso lo que me dijiste♥ De verdad, me alegra muchísimo que te guste mi blog (L) y.. te cuento que, en realidad, el último posteo, es de una canción que se llama Iris, yo me llamo Priscila :P Jaja. Un besito! Seguimos en contacto :)

TROY MCCLURE dijo...

Me encantó la película gorilas en la niebla, un final muy duro la verdad. Esta mujer la verdad es que se merece el post que le has dedicado.
Un saludo.

Club de Fans Alejandro Montreal dijo...

Muy bueno tu blog!!
te invito a visitar mi blog
www.fansalejandromontreal.blogspot.com
Vi que te gusta Elvis Presley, este cantante tiene covers de él en castellano, besos!

Petardy dijo...

Hola a todos, os mando besos que espero os duren para toda la semana.

Germanico: Dian es reconocida entre todos aquellos que nos preocupamos por la naturaleza. La peli, fantástica, fiel al texto y con dosis de realismo.

Lady Li: A veces, sólo podemos darnos cuenta de lo dura que es la realidad si el libro o la peli terminan con un trágico final. Eso es lo que ocurre con "Gorilas en la niebla", no se es consciente de todo lo que luchó Dian hasta que sabes que murió por su causa.

Jorge: Admirable, sin duda alguna, por eso tiene este pequeño homenaje entre los posts de Petardylandia.

Pri: No hay de que. Me gusta mucho leer, y si lo que leo es digno de admiración pues hay que decirlo.

Byron & Xinver: Ejemplo a seguir; luchar y morir por lo que has defendido con uñas y dientes. Los gorilas se convirtieron en su familia y no me extraña, son seres increíbles.

TROY MACCLURE: Vi la peli cuando era bastante jovencita y me impactó tanto que, desde entonces, Dian es parte de ese grupo de personas a las que admiro; no se podía quedar sin su entrada.

Club de Fans de Alejandro Montreal: gracias y acepto la invitación encantada.

José Luis López Recio dijo...

Quedé admirado al ver la película. Es un personaje digno de tu sección.
Saludos

Petardy dijo...

Gracias, las "vidas curiosas" no serían la misma sección si ella no estuviese. Have fun!