lunes, 31 de agosto de 2009

¿Qué es?

Al realizar un auto-evaluación de uno/a mismo/a, podemos ir descubriendo que podemos tener buenas actitudes y habilidades positivas, que siempre habían estado ahí, esperando aflorar en el momento apropiado. Lo que no nos permitía verlas era la falta de confianza en nosotros mismos. Si nos infravaloramos, lo único que conseguimos es hacernos daño al compararnos y/o identificarnos con otros/as que por ahí andan; olvidando que cada persona es única y diferente y que lo único que está permitido comparar es el propio potencial en referencia al rendimiento que ponemos en lo que cada día realizamos.


Las expectativas poco realistas que tenemos sobre la vida pueden lograr mermar la confianza en uno/a mismo/a, por ello hay que tener sueños, pero sólo esos que podrían llegar a ser posibles; los imposibles hay que dejarlos para momentos de somnolencia.


Cuando uno/a mismo/a llega a un estado de ánimo en el que por encima de todo se valora, se aprecia y vuelve a tener consideración con todo lo que quiere, desea y anhela, entonces va por buen camino, pues ha encauzado su vida para caminar por el sendero de la autoestima.




13 comentarios:

José Luis López Recio dijo...

Es un gran camino, si como dices, no te pasas. Es muy complicado conseguir quedarse en un terreno de equilibrio entre lo que pensamos que podemos hacer y lo que deseamos hacer.
Un abrazo

Fiebre dijo...

Amén Jesús!

Jamía, qué ganas tenía de leer una entrada como ésta.

Dalo dijo...

voy a tomar la palabra que puso joselop44: EQUILIBRIO. Lo importante que es tener todo marcado por el equilibrio, este aspecto es clave no solo para tener una buena autoestima sino en todo lo que vivimos a lo largo de la existencia. Muy buen escrito. Cuidate

VgGIrL dijo...

asi lo has dicho.. aunque suena muy facil.. es algo muy difícil de seguir en la mayoria de los casos, creo que unico que faltaria sería que cada quien estuviese conciente de todo esto en cada detalle de su vida cotidiana, asi por lo menos hariamos un intento

† David der Nacht † dijo...

Es importante siempre una autoevaluación...Solo recuerde no ser tan duro consigo mismo...Suele pasar...

Petardy dijo...

Puede que algunas veces sea una cabezota, que me equivoque en mil y un razonamientos, pero lo que tengo no claro, si no clarísimo es que es que la confianza en uno/a mismo/a es el primer secreto del éxito personal. Teniendo autoconfianza todo resulta algo menos complicado.

Besitos pa'repartir.

Byron y Xinver dijo...

Ay Petardy, tienes mucha razón. Pero siempre se nos cruzan en la vida mil historias, estereotipos e impedimentos que nos impiden ser, o al menos avanzar, como un mismo. Yo he descubierto en estos meses que "estando solo" puedo estar "feliz", bien... No es un despecho ante situaciones previas, es un descubrimiento y, como tal, lo exploro. Eso sí, con mis niños perrunos y gatita siempre.

calcetinrayado dijo...

La verdad que la autoestima es algo difícil de conseguir, pero cuando se consigue, es la mejor sensación, parecida a la felicidad. Puede ser perfectamente una de las causas principales de nuestra felicidad.

Saludos

ulises dijo...

Siempre se dice que es mejor marcar metas a corto plazo que encaminen la vida hacia otras a largo.

- Inés y Yo - dijo...

Conocer los propios límites y aceptarlos sin mentirse a uno mismo...ese es el primer gran paso para alcanzar la autoestima (o un cacho gordo de ella)..

Aiis sí..me ha encantado la reflexión, petardy.. :)

Un besote!

Petardy dijo...

Según Hugo Landolfi (http://www.sabiduria.com/liderazgo/autoconfianza-pasos/) existen cinco pasos fundamentales para alcanzar los máximos niveles de autoconfianza y autoestima. Os invito a visitar su página web.

Abrazos gigantes.

Mary Lovecraft dijo...

Uy Petardy, yo en autoestima siempre me pongo un 10 XDDD

y es que me acepto como soy, con todo lo bueno que es mucho, y lo malo intentando mejorarlo.

eso sí, sin olvidar dónde están mis límites, que todo el mundo tiene sus límites y el no ser conscientes de ello puede hacer que toda esa idea de uno mismo que pueda tener cada cual, coja las de Villadiego y nos haga ver cosas que no son.

un besazo preciosa

Petardy dijo...

Todos tendríamos que tener un 10 elevado a la enésima potencia en autoestima.

Espero que tengáis todos un buen fin de semana :D