miércoles, 2 de septiembre de 2009

Nacidos para ser salvajes



Desde los albores de los tiempos el hombre se ha dedicado a acorralar, apresar y matar animales. En un principio, comprensiblemente, fue para comer y hacerse vestimentas con las que arroparse en los largos y crudos inviernos. Luego las persecusiones a las manadas o a animales solitarios, pasaron a ser sólo por pura diversión (ya que se habían descubierto nuevos materiales y telares para las vestiduras que no fueran sus pieles) y alimento del propio ego, para ver quién linchaba al mejor ejemplar y podía colgar su cabeza muerta en la pared. Más tarde, con la invención de la nouvelle cuisine, la desparicón de las grasas naturales en los alimetos light y tanta comida macrobiótica, la cruel captura de los animales en su hábitat natural ya si que no tiene sentido alguno. A ver, con esto no quiero convencer al auditorio para que nos convirtamos todos en agrios vegetarianos (que sí que sería una opción), porque las proteínas cárnicas a seres omnívoros como nosotros nos son necesarias, pero sí que propongo que hagamos llegar a oídos de quienes aún fusilan, ejecutan y matan animales que ni siquiera se van a comer luego, que hay quienes se dedican a "cazarlos" con el objetivo de su cámara sin hacerles ningún daño. Eso es lo que hace Nick Brandt, un fotógrafo londinense al que acabo de descubrir hace poco y cuyo trabajo ahora comparto con vosotros. Espero que lo disfrutéis.







17 comentarios:

Mary Lovecraft dijo...

Bellísimas instantáneas, si casi parecen láminas...

No hay nada tan inmenso como disfrutar de la Naturaleza en su estado original, y si sabes plasmar lo que sientes en forma de arte, ya es un don. Un diez para Brandt.
(sobre las personas que actúan contra natura, no me queda más remedio que pensar que algo no va bien dentro de sus cabezas)

Un beso grande mi niña y gracias por compartir estas imágenes.

:*

Byron y Xinver dijo...

Wow... Querida Petardy, me he enamorado de este fotógrafo y de sus imágenes y sus animales. Ya en los favoritos. Originales, en blanco y negro y algunas con infrarrojos. Técnicas fotográficas aparte, el tema también tiene mucha enjundia. Mira que ADORO los animales y me encantan los animales salvajes y enormes, pero me "duele" verlos en los zoos (no digamos ya en los circos). Qué decir de los que van a cazar y etc... Hemos invadido sus hábitats, en general. No hay que irse lejos (el lince, el lobo, las rapaces...) Bueno mejor no seguir. Los chuchos y gatos son cosa aparte, están TAN adaptados a nosotros que no me parece mal, mientras se les trate como debe, por supuesto. Un fuerte abrazo de todos.

José Luis López Recio dijo...

Me encantaría irme a hacer un safary fotográfico; de hecho se puede hacer sin ir a África.
Un abrazo

REBELDE dijo...

Gostei de estar aqui felicidades Rebelde.

VgGIrL dijo...

WOOWW... esas fotografias estan geniales... me encantan... este británico se ha colocado en mis favoritos

Calypso dijo...

Comparto contigo completamente la postura frente a este tema. Me parece horrible que consideren la caza,la pesca y demás salvajadas un deporte. Me aterra la gente que llena las paredes de su casa de cabezas de los animales que han matado. Simplemente me parede terrible...



Un abrazo!=)

Zarajo dijo...

Preciosas. A ver cuándo nos hacemos un safari por la sabana...jejej.

Gracias por tus comentarios.

Elkiko dijo...

Agrios vegetarianooos? eso supones que los vegetarianos tienen (yo no lo soy) el carácter agrio?. Pues no, a veces son divertidos y todo. Un saludo y me alegra que te guste El Pirata (hacía años que no oía hablar de ella...).

La sonrisa de Hiperion dijo...

Encantador blog el tuyo.

Saludos!

El chico de ayer dijo...

Me ha gustado mucho la entrada, me ha gustado más el vídeo y, como no, las fotos no podrían gustarme menos. Nunca dejarás de sorprenderme. Saludos.

Emma Núñez dijo...

La brutalidad humana no tiene límites. Se pierde el sentido del valor de la vida, y como tú dices, para encima no obtener ningún beneficio, o en todo caso, económico, que todavía es más ruín.
Preciosas fotos. Un beso Petardy ;)

Allek dijo...

he vuelto, te invito a que lo cheques?
un abrazo

Petardy dijo...

Mary L.: al descubrir el trabajo de Brandt, sentí la necesidad de querer compartirlo. Me alegra que te haya gustado.

Byron & Xinver: unas imágenes preciosas las que Brandt muestra en su trabajo. Circos y zoos son temas que voy a dejar a un lado, de momento. Es cierto, no nos tenemos que ir tan lejos para ver los nefastos resultados del hombre en la vida de los animales salvajes.

joselop44: no sería lo mismo. La mano del hombre puede crear safaris artificiales en plena costa malagueña (Selwo Aventura, Estepona), pero el resultado no es tan auténtico y las fotos no plasman la misma esencia salvaje.

REBELDE: todo un privilegio tenerte paseando por Petardylandia.

VgGIrL: no eres la única que ha ido directa a colocar a Brandt entre sus favoritos. Me alegra que os haya gustado el descubrimiento.

Calypso: horribles prácitcas y terribles las consecuencias. Cada vez hay más especies en peligro de extinsión y los que estamos en contra sólo nos podemos sentar a esperar, con los dedos cruzados, que algún día esos que sí que cazan, pescan y se divierten de esa manera, recuperen la consciencia.

Zarajo: hermosas fotos, admirable el trabajo de Brandt y todo un placer pasarme por tu blog.

ElKiko: verás, yo soy algo delicadilla a la hora de comer, y casi todo lo verde (o verdura, como lo quieras llamar) me sabe a agrio. No pretendía meterme con las personas que eligen comer vegetales, sólo quería hacer referencia a lo que mi paladar experimenta cuando como algo que no me gusta de esta parte concreta de la pirámide alimenticia.

La sonrisa del Hiperión: encantada con tu visita. He de devolvértela en tu blog.

El chico de ayer: esa era la intención, mostraros algo realmente sorprendente, bello y respetable y que además os gustara.

Emma: que bien tenerte por estos lares de nuevo. Hay un límite claro entre lo que está bien o mal en este caso; pero como bien dices, si hablamos de dinero, esta línea divisoria se mezcla.

Allek: te doy la bienvenida. Me he pasado por tu blog hace un rato y me ha gustado mucho el post nuevo.


Have a nice weekend!!!

José Luis López Recio dijo...

Me refería a que puedes pasear por el campo, el bosque o la ciudad con la excusa de cazar la imagen de algún animal salvaje.
Saludos

Dalo dijo...

La crueldad contra todo ser vivo es altamente repudiable. No me gusta para nada que maten animales por diversion, me parece de lo mas estupido y solo lo hacen para sentirse mejores a costa de criaturas indefensas. Con respecto a la alimentacion, debo confesar que la carne de cualquier animal me gusta(vaca, cordero, pollo, etc) pero todo exceso es malo. No destruyamos el equilibrio natural, no matemos animales por diversion, solo deberiamos hacerlo para cubrir necesidades estrictamente primarias. Lo mismo va para la tala indiscriminada. Saludos, cuidate.

† David der Nacht † dijo...

Petardy. Este ha sido un buen POST me llegó al alma casi T_T

El hombre puede ser muy cruel y lo peor de todo es que no se da cuenta (unos si otros no)

No seré vegetariano es cierto pero estoy en contra de que se hagan espectáculos con la matanza de animales.

Qué opinas sobre las Corridas de toros?

Petardy dijo...

joselop44: ok, mensaje captado.

dalo: me resulta muy interesante el tema que has sacado sobre la tala indiscriminada. Entre eso y la sequía, de aquí a unos años viviremos todos en desiertos.

gatoreloaded: te llegó al alma casi? Yo pensaba que los músicos les venden todos sus almas al diablo (es broma). Me alegra que te gustara el post. Sobre las corridas de toros decirte que son una práctica cruel y sin sentido. Para nada la considero "fiesta nacional". Torero que pierde su vida en el ruedo, que hubiera sido albañil o marinero, que también son profesiones de riesgo. La lucha encarnizada entre bestia y hombre me parece totalmente desproporcionada, y en este caso, el que juega con desventaja es el pobre animal al que acorralan, marean, le clavan las banderillas y le dan el estocazo final con la ovación del público asistente. No se puede hacer un espectáculo de la muerte. ¡Uff, que a gusto me he quedado!