jueves, 25 de febrero de 2010

Mis escenas favoritas III

* Primera escena de la película "Trainspotting" (Danny Boyle, 1996). Vemos a Mark Renton correr, parece que huye de algo (de la policía, ni más ni menos). De repente, se congela la imagen y Rent-Boy aprovecha para contarnos una teoría:

* La filosofía de Mark Renton *



"Choose life [Elige la vida]. Choose a job [Elige un empleo]. Choose a career [Elige una carrera]. Choose a family [Elige una familia]. Choose a fucking big television [Elige un televisor grande que te cagas]. Choose washing machines, cars, compact disc players, and electrical tin openers [Elige lavadoras, coches, equipos de compact-disc y abrelatas eléctricos]. Choose good health, low cholesterol and dental insurance [Elige la salud: colesterol bajo y seguros dentales]. Choose fixed- interest mortgage repayments [Elige pagar hipotecas a interés fijo]. Choose a starter home [Elige un piso piloto]. Choose your friends [Elige a tus amigos]. Choose leisure wear and matching luggage [Elige ropa deportiva y maletas a juego]. Choose a three piece suite on hire purchase in a range of fucking fabrics [Elige pagar a plazos unos trajes en una amplia gama de putos tejidos]. Choose DIY and wondering who you are on a Sunday morning [Elige el bricolaje y preguntarte quién coño eres los domingos por la mañana]. Choose sitting on that couch watching mind-numbing sprit- crushing game shows, stuffing fucking junk food into your mouth [Elige sentarte en el sofá y ver los tele-consursos que embotan la mente y explotan el espíritu, mientras llenas tu boca de puta comida basura]. Choose rotting away at the end of it all, pishing you last in a miserable home, nothing more than an embarrassment to the selfish, fucked-up brats you have spawned to replace yourself [Elige pudrirte de viejo, cagándote y menándote encima en un asilo miserable, siendo una carga para los niñatos egoístas y hechos polvos que has engendrado para reemplazarte]. Choose your future [Elige tu futuro]. Choose life [Elige la vida]... But why would I want to do a thing like that? [Pero, ¿por qué iba yo a querer hacer algo así?] I chose not to choose life [Yo elegí no elegir la vida]. I chose somethin' else [Yo elegí otra cosa]. And the reasons? [¿Y las razones?] There are no reasons [No hay razones]. Who needs reasons when you've got heroin? [¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?].
* * * * *
* En inglés (atención a los subtítulos): http://www.youtube.com/watch?v=Vx7Dh_lgIz4
* * * * *
* El final de la película, sirve para que nos demos cuenta de que por muy rebeldes, individualistas, revolucionarios, antisociales e inconformistas que lleguemos a ser todos en algunas etapas de nuestras vidas; al final, guste o no, siempre terminarmos por elegir el trabajo, el coche, la hipoteca... No escatimamos en gastos para la salud, compramos la última tecnología del mercado, elegimos los amigos más convenientes (o convenidos), vestimos ropa cara de marca, comemos comida basura, pero, sobre todas las cosas, elegimos la tele grande que te cagas (ver la tele-basura también es una elección opcional). Disfrutemos de la vida, lo mejor que podamos, pero sobre todo, dejando a los demás que vivan las suyas como quieran.

* * * * *

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Que razón tienes.
Buena peli, la reflexión que haces al final es muy buena y como bien dices cada cual tiene la opción de elegir... lo importante es que respetemos y nos respeten dichas decisiones, tolerancia para un mundo mejor.
Un abrazo

Alma verde dijo...

diossssss Petardy esa pelicula es muy buena! y muy rara a la vez. sobretodo cuando el chico este se mete dentro del vater para coger sus patillitas. jaja ! ese trozo es muy surrealista!:)

Musa dijo...

Muy buena la ultima reflexion, tienes toda la razon. Vivamos lo mas autenticamente posible y seamos tolerantes con los demas.
Un beso!

Anónimo dijo...

Uff que pelicula que me dejo pensando por todos lados...Las reflexiones son excelentes!!

Besos preciosa!

Juancho!

VgGIrL dijo...

Muy cierto!
aparte de que amo esa pelicula!

Saludos :D

Anónimo dijo...

Petardy que no se si tu eres él, o solo tienes que ver con él pero, quiero decirte que aquellos que tanto alabais a ese él, no saben bien de quien estan hablando. Porque hoy por fin he visto lo que ese él lleva por dentro y os digo que es, nada, esta seco, vacio....Es una persona que lo unico que sabe es de falsedad, de hipocresia, de engañar y utilizar a la gente, creedme es muy mala persona. A las pruebas me remito, cuantas de esas personas que le admiraban y querian continuan a su lado? Todas, poco a poco hemos abierto los ojos y le han ido abandonando.
Tan solo añadir para él que, serás muy listo, pero que tarde o temprano todos cometemos fallos que hacen que toda la mierda, todos los engaños que hemos ido cometiendo y guardando salgan a la luz y el dia que eso te ocurra a ti, siento decirte que te van a ahogar por completo porque es tanto lo que tienes que esconder, son tantas las personas de las que te has querido aprovechar que el dia que salte la bomba y se sepa todo, no habra ni dios que quiera estar a tu lado, no habrá ni dios que crea en una de tus palabras y te vas a quedar solo, solo por completo...Porque la chispa ya se ha encendido y solo es cuestion de tiempo para que salga la verdad, nadie va a tener que hacer nada, tu solito con tus acciones, con la forma en que tratas a la gente te vas a poner la soga al cuello. Porque si hay alguien que esta mal de la cabeza, que tiene problemas y que necesita ayuda eres tu. Comportate de acuerdo a lo que eres, a tu edad y no quieras ser un chaval de 20 años porque eso ya te quedó muy lejos. Admite lo que eres, una persona madura que se ha quedado solo y comportate como tal, con dignidad y honradamente. No quieras vivir etapas que ya no te corresponden, rodearte de gente 30 años menores que tu y llevar una vida que ya no te corresponde. Librate de ese sindrome de Peter Pan, madura y rodeate y comportate tal y como una persona de tu edad debe hacer.
Cuando todas las personas acaban alejandose de alguien, da que pensar, algo tiene que suceder para que esto ocurra...y en el fondo sabes que esto es así y esto es lo que te carcome y no te deja vivir en paz y por lo que empeñas en ocultar quien eres en realidad...
Tranquilo no tengo intencion de hacer nada contra ti, no vale la pena que gaste energias en alguien como tu, al fin y al cabo, tu solo te vas a procurar lo que te mereces, estar mas solo que la una...Siento si esto es cruel, pero no es mas cuel que el trato que hoy y durante mucho tiempo vengo recibiendo de ti y es poco para todo lo que te mereces, creeme que es muy poco. El problema no es que uno no tenga lo que otros buscan, porque eso es muy respetable, el problema es la forma en que has hecho las cosas, la forma en que tratas a la gente, como la utilizas y la humillas y esto ya no tiene nada de respetable.
Tan solo pedirte que no me aludas en ningun sitio y que no invadas mi intimidad porque ya no lo voy a permitir ni un segundo mas y como eso siga así, moveré cielo y tierra y tomaré las medidas que tenga que tomar para defenderla.

Petardy dijo...

LA PALABRA INVISIBLE: si las elecciones son las acertadas se vive tranquilo; lo de la felicidad es otra historia.
***
N.: en mi opinión, esa escena que comentas es un metáfora de la mierda de mundo de las drogas y lo que la gente es capaz de hacer para tener su dosis.
***
Musa: me gusta eso de vivir AUTÉNTICAMENTE... Lo pondré en práctica (siempre que pueda).
***
Juancho: es una película que no deja indifirente. Es muy visual y tiene muchas escenas chocantes y no aptas para retinas sensibles.
***
VgGIrL: no llego a "amarla" como pueda llegar a admirar otras cintas, pero si que me encanta y es una de mis favoritas. ¿Y lo bien que le sienta a Ewan el look rapado?
***
Unknown person: ¡Vete a un loquero!


Besitos y buen finde :D

ulises dijo...

La tele grande "que te cagas" es lo más.
A mí la escena que más me impactó fue la del esterilizado WC.

Quequieresquetediga dijo...

Darling, me temo que hay loc@s suelt@s y el manicomio sigue estando vacio. A lo que te comentan, tu ni caso, que vales millones y la gente sin alicientes en su vida es a lo que se dedica, a fastidiar. Por cierto, Trainspotting me encanta, lo jovencita que era yo cuando fui a verla al cine, ¿de verdad ha pasado tanto tiempo?

Petardy dijo...

ulises: sin duda, <> es lo más, sobre todo para la gente que como yo necesita el cine como motor para su vida.
***

Quequieresquetediga: ¿conoces el dicho "a palabras necias, oídos sordos"? Pues así actuaré con la gente que va con maldad o que está mentalmente trastornada.