domingo, 7 de marzo de 2010

Vidas curiosas VIII: Michel de Nostradamus

· Los griegos pensaban que los profetas, al igual que los poetas, estaban afectados por una especie de locura. Aunque, al mismo tiempo, tal chifladura era valorada como una forma especial de demencia, "un regalo del cielo", una de las mejores bendiciones que podría recibir el hombre. A los locos se les consideraba seres sagrados. Nostradamus combinó la loca adivinación del futuro con la cuerda previsión de sus conocimientos previos sobre Artes y Ciencias... ¿Quién puede saber cuáles son los dones innatos que el hombre pudiera aprender a potenciar? ¿Quién sabe lo que podríamos ver si nos atreviéramos a mirar?

* * *
· De familia de origen judío, pródiga en adivinos, convertida al Cristianismo, Michel de Nôtre-Dame nació en Saint-Rémi en el año 1503. Nostradamus es su apellido latinizado.
* * *
· Su abuelo materno, Jean Saint-Remy (médico personal del rey Renato), se encargó minuciosamente de la educación de Michel cuando éste era un niño.
* * *
· Graduado en Medicina en la universidad de Montpellier a los 22 años, aunque no ejercería hasta cuatro años más tarde. También estudió Astronomía, Astrología, Gramática, Retórica, Farmacología, Botánica y Ciencias Ocultas (en uno de sus muchos viajes, adquirió un ejemplar del libro "De Mysteriis Egyptorum" con revelaciones de los secretos y remedios de tan acestral cultura a través de sus ritos de ocultismo).
* * *
· Su coeficiente superaba tanto al de sus contemporáneos, que fue capaz, casi 100 años antes de hacerlo Galileo Galilei, de afirmar que la Tierra era redonda. Claro que luego, nadie le hizo caso.
* * *
· Luchó contra la peste que asoló Francia, auxiliando a centenares de franceses, pero nada pudo hacer por salvar ni a su primera esposa ni a los dos hijos que tuvieron juntos cuando la epidemia se extendió por Agen (Aquitania). Durante los seis años siguientes dejó de trabajar como sanador de masas, dedicándose a viajar y adquirir más conocimiento. Cuando dio por terminado su duelo, creó nuevos tratamientos y remedios con los que nuevamente salvó cientos de vidas y los que le proporcionaron autoestima y fama. Afincado de manera definitiva en Salón-de-Crau (Provence), se volvió a casar con una viuda adinerada que le proporcionó estabilidad económica y emocional; con ella tuvo varios descendientes, entre los que destaca César, el primogénito, al que Michel estuvo siempre muy unido. La primera de sus "Centurias" se la dedicó a este hijo.
* * *
* * *
· El profeta no sólo publicó sus diez tomos de profecías y enigmas, bajo el título de "Centurias" (cuartetas de lenguaje enreversado, casi críptico, repleto de metáforas, frases enigmáticas y anagramas _para evitar la persecusión religiosa_ dónde dejó recogidas sus tan famosas profecías), sino que también escribió un libro de recetas medicinales y pócimas amorosas: "Recetario de mermeladas y cosméticos".
* * *
· Su don adivinatorio apareció en el tiempo que estuvo viajando. Paseando por un camino de Ancona en Génova (Italia), ocurrió un hecho curioso: ante él caminaba un grupo de monjes frasciscanos y Nostradamus, de repente, se arrodilló ante uno de ellos, argumentando que era su deber honrar al Papa. De los presentes sólo recibió risas y burlas, pues el fraile no era más que Felice Peretti, un sencillo hombre de cuna humilde. Sin embargo, el profeta no se equivocó en la primera de sus predicciones, pues dicho fraile se convertiría en el Papa Sixto V.
* * *
· Otro hecho curioso tuvo lugar cuando el terrateniente Granflorin invitó a Nostradamus a comer y se le antojó retarlo. Le dijo que tenían dos cerdos para la cena, uno negro y uno blanco, y después le preguntó que cuál de ellos se comerían ese día. Michel respondió: "Al negro, pues el blanco será devorado por un lobo". Para contrariarlo, Granflorin dio la orden secreta a su servidumbre de matar y cocinar al cerdo blanco. Terminaron comiéndose el cerdo negro, cuando habían matado al blanco, un lobezno entró en la cocina y se comió el cadáver del animal sacrificado.
* * *
· A pesar de ser considerado todo un ejemplo de cristiandad, que siempre acudía a misa y era un fiel defensor de la vida religiosas y de día atendía a su clientela, cada noche se colocaba su batín de herbolario y se encerraba en el diminuto ático/observatorio, que él mismo mandó construir en su casa, para la realización de sus oráculos. A pesar de todo, fue considerado hereje por la Santa Inquisición, para ser acusado por practicar ocultismo. Tras años de persecusión, comenzó a escribir sus afamados almanaques por encargo y en 1555 publicó las ya mencionadas "Centurias".
* * *
· A la reina francesa, Catalina de Médicis, le fascinaron las dotes adivinatorias de Michel, hasta tal punto que requería de sus servicios con bastante frecuencia para que le eleborase horóscopos personales. A ella le advirtió sobre la muerte de su marido, el rey Enrique II, en una de esos torneos que tanto le gustaban celebrar y también le predijo que todos sus vástagos supervivientes (la reina, después de 11 años sin concebir y tomar brebajaes de Nostradamus, tuvo diez hijos, de los cuáles sovrevivieron siete, y sólo tres eran varones) llegarían a ser reyes. Lo que Nostradamus olvidó mencionar es que lo serían todos de un mismo país [Francisco II, Carlos IX y Enrique III de Francia] y no en distintas monarquías europeas como podría haber sido la intención de su madre.
* * *
· En sus "Centurias" se mencionan las figuras de tres anticristos: (1) un emperador francés, nacido cerca de Italia, príncipe sanguinario para su nación [supuestamente Napoleón, el primer emperador de Francia], (2) el llamado en sus versos, hasta en tres ocasiones, Hister, opresor de masas [por similitud en el nombre, se le atribuyeron estos "méritos" a Adolf Hitler] y (3) otro proveniente de Oriente Próximo, que al final de un milenio sembraría el pánico mundial [probablemente Saddam Hussein, que en los años 90, a las puertas del inminente siglo XXI, mantuvo en vilo al mundo entero con la Guerra del Golfo].
* * *
· Las profecías de Nostradamus, eran visiones de las revoluciones o cambios significativos de Francia, el resto de Europa y algo sobre Oriente Próximo. Con ésto, lo que quiero aclarar es que el profeta no mencionó nada sobre los hechos acontecidos la trágica mañana del 11S de 2001 en la cuidad de Nueva York. No existe nada, ninguna prueba, pues él nunca predijo algo sobre "unos pájaros enormes de hierro que harían caer a los dos gigantes montañas socavadas tras una bola de fuego y aguas envenenadas de sulfuro". Por supuesto, esa "cuidad nueva" no tiene por qué ser la mencionada (existen Nueva Delhi, Nuevo León, Nueva Orleans, Nueva Jarilla, Nueva Villa de las Torres, Nuevo Baztan, o tantas otras), y tampoco podría serlo porque Nueva York no se encuentra a 45 grados. Sólo en el verso 64 de la "Centuria" 9 es dónde, supuestamente, se menciona el continente americano, sin especificar norte o sur:
LXIV
El Emaciano pasará montes Pirineos.
En Marte Narbona no habrá resistencia,
Por mar y tierra habrá tan intriga,
Jefe no teniendo tierra segura para establecerse.
*
* * * * *
*
· Sus profecías, catastróficas en su mayoría, oscilan desde su época hasta el año 3797, fecha en la que se "evidencia" el fin del mundo.
* * *
* * *
· A mediados de 1566, se cumplió una profecía sobre sí mismo. La tarde del 1 de julio pidió un sacerdote para que le diera la extrema unción. Dos años antes, en una de sus cuarteras, predijo la forma en la que moriría:
Al regreso de la embajada, guardado el regalo del rey,
Nada más haré porque iré a reunirme con dios.
Parientes cercanos, amigos y hermanos de sangre,
Me encontrarán muerto cerca de la cama y el banco.
*
* * * * *
*
· Michel de Nostradamus sería enterrado en Provence, en la iglesia de Les Cordilers, junto al altar de santa Marta y en su lápida está grabada la siguiente inscripción: "Aquí reposan los huesos de Michel Nostradamus, cuya pluma, casi divina, todos juzgan digna de trazar y transmitir a los hombres los acontecimientos futuros en toda la Tierra, según los inglujos de los astros. Que la posteridad no perturbe su descanso".

* * *




7 comentarios:

Anónimo dijo...

me encantó el video en youtube. gracias jejej

SEO

PD: luego vuelvo y te leo

muakkssks

José Luis López Recio dijo...

UNa entrada muy buena y completa. Es un personaje apasionante sobre el que se ha escrito muchísimo y sin necesidad de ser adivino, se escribirá mucho más.
Un abrazo.

Logan y Lory dijo...

Es tanto lo que se ha estudiado sobre la figura y las profecías de este hombre que más que un personaje real ya ha pasado a la leyenda.
Su biografía habla de su capacidad intelectual.

Un abrazo.

Seo dijo...

como sera que para la inquisicion alguien que se saliese de su canon ya era un hereje

me has recordado a los mongraficos de la rosa de los vientos

Anónimo dijo...

Aiiiii que lindo! no sabia nada de nada de nostradamus , me encanto :)

gracias por la info hermosa!

Muaaaaaa Besotes!

Juancho!

ELILUC dijo...

Muy interesante tus escritos.
un abrazo

Petardy dijo...

Cada personaje que escojo para contaros su vida tiene para mí algo de especial: Elvis (mi dios), Mozart (todo un prodigio de la música), César (el mayor estratega), Kate (la mujer que conquistó un Hollywood de hombres), Fossey (todo un ejemplo de amor a los animales), Houdini (desenmascarador de farsantes) y Dahl (el niño grande). De Nostradamus lo que me interesaba era demostrar que el 11S no ocurrió porque él lo hubiera predestinado.
Seguiré investigando sobre más gente interesante (al menos, a mí me lo parecen).

Kisses

() ()
( '.' )
(")_(")