martes, 1 de junio de 2010

Pero, ¿qué me estás contando? (II)




Estaba algo más que "jarto" (1) de estar tan "burrío" (2). Decidió merendar en "ca'lagüela" (3) y como estrenaba zapatos, por el camino se le hicieron dos "sebaduras" (4) del tamaño de dos catedrales. _"Ajolá" (5) tuviera mi bici ahora_, pensó sabiendo que los del taller llevaban más de tres semanas para cambiarle las "rueas" (6).
*****
Cuando llegó a su destino y llamó al timbre nadie le vino a abrir la puerta. _Otra vez le ha dado a esta mujer por "escuenderse" (7)_ dijo mientras hacía el intento de mirar por la ventana. Las "sarcunstancia" (8) eran bien distintas: la persona que vivía en esa casa tenía noventa y cinco años y era algo "sordeta" (9), tanto que mientras que se dio cuenta de que había alguien tras la puerta y fue a abrirla lo mismo transcurrió más de un cuarto de hora.
*****
En esa casa siempre olía a "flí-flí" (10), eso tenía que ser hasta "perjudical" (11) para la salud, sin embargo, entre aquellas cuatro paredes, José nunca se sentía malamente (12). "Lagüela" (13) le ofreció un "changüi" (14) sin "bayonesa" (15), pues sabía que los derivados del "güevo" (16) le daban "arqueás" (17); si quería acompañar la merienda con algún refresco sabía que tenía que coger los vasos que estaban en "loarto" (18) del "fregaero" (19).
*****
_Joselito, mientras te terminas eso, estoy en "ca'lavecina" (20) que tiene que contarme lo de la "separtación" (21) de su hijo el mayor_ le comentó "lagüela" (13).
_¿Qué me vas a dejar aquí solo? ¡Si he "venío" (22) a verte!_ le dijo José con tono caprichoso.
_ Si "araengo" (23), es sólo el rato de que me cuente la "anérdota" (24), luego me bajo a ver contigo alguna película de tu "favorita actora" (25), que no tenga muchas escenas "d'esnúos" (26)_ le convenció la anciana con su dulce voz.
_Vaaaaaaaaaaaale, pero no tardes mucho_ consintió José al mismo tiempo que cogía unos "pilurines" (27) del bote para chucherías que "lagüela" (13) tenía en el mueble-bar de la salita.
*****
Como la anciana tardaba más de lo prometido y el chiquillo no estaba contento con lo que le había "proponío" (28), se fue a esperarla al pie de las escaleras con sus muñecos Digimon. Pues menos mal que lo hizo, de esta forma "impedió" (29) que la pobre mujer se "nuncara" (30) por la galería al "trompesarse" (31) con algo que habían dejado allí tirado o con algún "botreque" (32) que hubiera en los escalones.
*****
El nieto y "lagüela" (13) se asustaron con el inoportuno resbalón y se disgutaron cuando nadie fue capaz de salir de su casa para ayudarlos. Vivimos en una sociedad que presume de "pogreso" (33), que ha "descubrío" (34) "nuesvos" (35) planetas y nos ha dicho que Plutón ha dejado de serlo, y en cambio, yo no "cabo" (36) en mí del asombro al hacerme eco de la poca humanidad que les queda a algunos. Lo mismo, necesitan ellos un poco más de "pisicología" (37), que les cambie por completo el "metamolismo" (38) o la mala conciencia, o "visiversa" (39) para ser personas compasivas de nuevo. Por asuntos como éste, o parecidos, he dejado de ser una "creísta" (40) de la buena condición y la presidposición del ser humano.
***********
[(1) harto, (2) aburrido, (3) casa de la abuela, (4) rozaduras, (5) ojalá, (6) ruedas, (7) esconderse, (8) circunstancias, (9) sorda, (10) aerosol antimosquitos, (11) perjudicial , (12) mal, (13) la abuela, (14) sandwich, (15) mayonesa, (16) huevo, (17) arcadas, (18) encima, (19) fregadero, (20) casa de la vecina, (21) separación, (22) venido, (23) ahora vengo, (24) anécdota, (25) actriz favorita, (26) de desnudos, (27) pirulíes, (28) propuesto, (29) impidió, (30) desnucara, (31) tropezarse, (32) boquete, (33) progreso, (34) descubierto, (35) nuevos, (36) quepo, (37) psicología, (38) metabolismo, (39) viceversa & (40) creyente].

9 comentarios:

juanjo dijo...

Despues de corregir tantos examenes de la ESO he podido descifrarlo todo sin necesidad del vocabulario final

Carla dijo...

Hay que ver lo difíciles que hacemos a veces las palabras con lo normales que son. Un texo divertido de leer, es como una adivinanza :P

Sirhan dijo...

Siempre he dicho que hablar mal es más difícil que hablar bien.

Salut.

ulises dijo...

Si tuviese que corregir muchos dictados como este me cogería la baja por cefaleas profundas.

Eduardo dijo...

Parabéns pelo excelente trabalho realizado aqui.

Escolhi como blog da semana no História Viva, se desejar retire o selo no endereço http://historianovest.blogspot.com/2010/06/blogs-da-semana.html

Abraços e boa tarde

VgGIrL dijo...

Jajajajaj pues que mal por "Lagüela" que se fue "ruendando" por la escaleras

Saludos :D

Musa dijo...

Lo que me he reído leyendote, parecía que escuchaba a mi cuñado ( que es Barbateño) contando una de sus historias de pequeño.
Besotes!

Quequieresquetediga dijo...

Consigues ponerle una sonrisa a los dias tristones con las cosas que se te ocurren y luego nos cuentas. Espero que el finde que se avecina sea bueno, me han contado que el anterior prefieres hasta olvidarlo. Un besote desde el islote.

Petardy dijo...

Gracias a todos/as por vuestros comentarios. Personalmente, a mí me gustó más la 1ª entrega de este tipo de post, pero me alegra que éste también os haya gustado.