Esta vez te los has llevado demasiado pronto, no es justo, cada vez te los llevas antes. Siempre me embaucas, prometiéndome que serán míos toda la noche y antes de que esté despuntando el alba desapareces con ellos. Me haces creer que me pertenecen, y luego, no tienes reparo en guardártelos y desaparecer con los bolsillos llenos.
Los tienes de todas clases: dulces y salados, inesperados y ansiados, breves y eternos, clásicos e innovadores, tiernos y apasionados… Y a mí me gusta que me los des todos, pero no de una sola vez, que indigestan, sino poco a poco, que es como mejor sientan; me has mal acostumbrado y yo no he hecho nada por remediarlo. ¿Dónde vas que más los necesiten? Vete tú si quieres, pero deja aquí tus besos.
PD: Un beso ENORME para todo aquel/lla que lo necesite hoy, porque besar no cuesta nada, pero vale un montón, ¿verdad?
* Ayer me fui a la cama tristona, me enteré que Michael Jackson había muerto y me acordé de ese póster enorme que cubría media pared al lado de la cama de mi hermana cuando éramos niñas. Ella lo adoraba, hasta le puso su nombre a nuestro perro; yo admiraba al músico, ese que ha dejado huérfanos a miles de fans en todo el mundo y les ha privado de ese último tour de conciertazos que preparaba antes de su retirada; en dos semanas, tenía una cita multitidinaria en Londres. Es lo que tiene buscarse un ídolo vivo, en algún momento tienes que sufrir su muerte.
* Era raro, raro, raro, pero negar lo evidente sería un error. Michael, o Jacko como lo llamaban los allegados, lo mismo que Elvis fue el Rey del Rock, era el Príncipe del Pop. Un infante que perdió su corona por sus singularidades, que se quedó sin reino por sus excentricidades a la hora de salir a la calle tapado hasta las cejas, querer pasar el tiempo rodeado de niños o ser un adicto a la aguja de un quirófano. A su paso nos ha dejado un legado inolvidable:
I Want You Back, Blame It on the Boogie, Can You Fell It, Ben, Don't Stop 'Til You Get Enough, Thriller, Beat It, Billy Jane, Smooth Criminals, Bad, We Are the World, Leave Me Alone, MoonLight, I'll Be There, Black or White, Remember the Time, Jam, Will You Be There,
The Earth Song, What More Can I GiveoYou Rock My World
* Son sólo algunos ejemplos de una discografía que comenzó con apenas 11 años. Por mi parte y como homenaje, os dejo la letra y el enlace de una de mis canciones favoritas; disfrutadla, ya que con el irrepetible Michael, el mismo que siempre se creía Peter Pan, muerto, ahora el ídolo puede convertirse en mito.
La bruja: ésta es la Petardy que hace el mal antes de que se lo hagan a ella. Da cortes a los plastas, mantiene a raya a los enemigos, no deja que se le acerquen los indeseables y no tiene ni escrúpulos ni pudor para soltar verdades por esa boca. No conoce la palabra arrepentimiento, pues nunca se arrepiente de lo que dice, y aunque no lo parezca, tampoco de lo que hace. No las mata callando, puesto que no se calla nada de nada; si algo de ti no le gusta, le ha molestado o le resulta insoportable, tranquilo/a, lo sabrás. Sabe poner cualquier situación a su favor, es la que le robó al espantapájaros la inteligencia.
El hada: no es del norte (si hubiera nacido más al sur, sería africana) pero, como la buena de Glinda, también sabe como darle a cada uno el lugar que le corresponde. Para la Petardy comprensiva, todo el mundo es bueno hasta que se demuestre lo contrario. Es feliz creyendo que todos podrán ver el mundo bajo su mismo prima algún día y piensa que algunos males de este planeta se podrían arreglar pensando de la misma manera. Ella calla, te escucha y luego habla. No impone sus criterios, pero es capaz de hacerte cambiar de opinión cuando se pone a argumentar. Te presta, como hizo con el león cobarde, su valentía y su entereza en forma de consejos. Es de las personas que creen en las segundas oportunidades para todos/as por igual... Y así le va a la pobre.
La princesita: es mi Petardy preferida. Su imaginación no conoce límites, es capaz de inventarse un mundo para ti si se lo pides. Tiene un toque de ingenuidad que la hace adorable. No le gusta alejarse de su hogar, lugar dónde se siente protegida del maléfico mundo exterior. Su encanto infantil y sus ocurrencias te hacen reír hasta que seas capaz de olvidar las tristezas que te envuelven. No aguanta las mentiras y si le decepcionas, le harás llorar. Es la más sensible y cariñosa de las tres, fue ella, y no otra, la que le enseñó al hombre de hojalata lo que significa amar de verdad.
* * *
Soy bruja, hada, princesa, hada vestida de bruja, princesa vestida para el baile, hada que se hace pasar por princesao bruja a jornada completa. Todas ellas soy yo; yo soy todas ellas.
A punto estoy de pillar las vacaciones (es lo segundo que más me gusta de ser profe), tiempo que aceptaré de buena gana después de corregir exámenes y calificar a los alumnos por última vez este curso. En estos días entre papeles, me he acercado poco al ordenador, pero he de admitir, que algunas veces, se me iba el santo al cielo y me ponía a pensar en la posible siguiente entrada. Descartando otras que verán la luz algún día, me he decidido por ésta.
Comienza una nueva sección para cinéfilos y todos aquellos que tengan espíritu de investigador. Os pondré parte de la letra de una canción cualquiera que pertenecerá a una banda sonora original concreta; también os daré alguna pista sobre el argumento y vosotros tendréis que adivinar de qué canción se trata y a que película pertenece. ¿Os apetece el reto?
LETRA: "... When I'm feeling sad, I simply remember... And then I don't feel so bad"
PISTAS: La familia protagonista tendría descuentos universitarios, por tanto niño como corre por esa casa, si les diera por estudiar. A todos les toca vivir inmersos en hechos históricos concretos. Y los exteriores de la película muestran lugares dónde se puede respirar aire muy puro.
· Guillermina nació en el seno de una buena familia, pero mejoró su posición social con un matrimonio de conveniencia.
· Estudió lo estrictamente necesario: coser y bordar, tocar algún instrumento, pintar bodegones, leer poesía clásica... Nunca alejándose del gusto por lo refinado.
· Madre de siete hijos que, por supuesto, ella no crió.
· Si escuchaba, no comentaba, y si comentaba, no razonaba.
· No descuidaba nunca ni un solo detalle de su presencia; había que estar siempre presentable.
· No conoció nunca el amor, pues su marido prefería buscarlo en otras camas.
· Aitana pertenece a una familia de clase media,
que sabe apoyarla en sus decisiones.
· La enviaron a estudiar a buenos colegios,
consiguió las mejores notas en el instituto,
fue Erasmus en la facultad y obtuvo
el premio fin de carrera por sus logros y su esfuerzo.
· Ha tenido dos niños a los que es capaz de
cuidar sin descuidar sus otras obligaciones.
· Puede hacer más de una cosa al mismo tiempo
y opinar se le da de maravilla.
· En la mayoría de las ocasiones, tiene que
terminar de maquillarse en el espejo del coche
entre un semáforo rojo y el siguiente.
· Sabe lo que es el amor, pero tras el divorcio,
lo único que le interesa son sus hijos y su trabajo.
Yo no sé al resto, pero en lo que a mí respecta,
me alegra que los tiempos hayan cambiado tanto.
Mejor ser "chica de hoy en día" que "mujer de ayer".
Abracadabra... Nada, que no funciona. Pata de cabra... Ésto tampoco; necesito una varita nueva urgentemente, es lo que tiene vivir en la época del trueque, algunas veces se sale perdiendo con el cambio.
* * * * * * * * * * * * * *
Cuando me propuse canjear mi desgastada capa de invisibilidad por aquella ancestral varita enroscada de madera de nogal todo salía como era de esperar y cambiaba el mundo a mi antojo, procurando felicidad propia y ajena. Pero un día la varita dejó de ser efectiva y ya no he consiguido cambiar ni arreglar nada. Mi toque mágico no funciona y los hechizos salen del revés. Antes era una buena maga, de las mejores me atrevería a decir, conseguía hacer cambiar de idea al suicida si quería saltar desde la torre más alta poniéndole, a toque de varita, un colchón mullido de plumas de oca a ras del empedrado para amortiguar la caída; derrumbaba murallas que eran impenetrables a cañonazos para que no hubiera barreras; podía, con un par de movimientos de muñeca, conseguir que todo un poblado disfrutara de un festín culinario y no muriera a causa de alguna hambruna. Ahora cualquiera de los sortilegios que me proponga falla: al suicida nadie le impide ser parte del suelo, no hay quién se atreva a traspasar las fronteras por temor a las replesalias del enemigo y los habitantes de estos lares cada vez pasan más hambre. Mi pueblo se autolesiona, se esconde o se muere y yo no puedo encontrar el remedio para ayudarles.
* * * * * * * * * * *
ABRADACABRA
BRACADABRA
RACADAB
ACADA
CAD
A
*
Palabra cabalística que se podía encontrar en renglones de ciertos escritos antiguos, cada uno de ellos con menos letras para dar forma a un triángulo, al cuál se le atribuían propiedades curativas... ¿Sería cierto que funcionaba? Tendré que seguir ensayando "abracadabra por aquí, abracadabra por allá" y quizás consiga, de una vez por todas, cambiar y curar todo lo que está mal en el mundo... Intentadlo conmigo y repetid las palabras mágicas hasta que funcionen. ¡Ah! Y si alguno de vosotros se topa con un viejito de aspecto amable tirando de un carro de artilugios mágicos, no hagáis ningún tipo de trato con él, que te da gato por liebre.
Uno, dos, tres, cuatro, cinco... Los dedos que le han recorrido en más de una ocasión para ir dejando a su paso una estela de piel de gallina. Llegaste a su vida en mal momento para tí, malo para ambos, con demasiadas ataduras y cargas emocionales en otros parajes. En cambio, ahora, y sin saber bien por qué, sientes que te corresponden, parece que hacéis el mismo recorrido, que tenéis idénticos sueños por realizar, pero luego, al final, frenáis las caricias sin llegar a ninguna parte... Los sueños no son para tenerlos, están para cumplirlos.
Habéis abierto una puerta que tendrá que ser cerrada de un contundente portazo o, por el contrario, es vuestro cometido pasar al otro lado del umbral. Escuché una vez en una canción que "lo que no fue, es para hacerse hoy"... Dime, ¿quién va a venir a impedirlo? ¿Quieres pasarte el resto de tu vida preguntándote que hubiera podido ocurrir? ¿Esperas que alguien venga a ocupar tu lugar? Decídete, y hazlo pronto. Decídete, ya que cuando te decidas... Quizás no te estará esperando en el zigzagueante límite, lo habrá traspasado sin tí.
Si nos dicen que pensemos en un mago, no lo neguemos, a la mayoría de nosotros quién se le va a venir a la cabeza va a ser Harry Potter. Lo que no sabemos es que su creadora, JK Rowling, se inspiró en el mejor mago de todos los tiempos (haciéndole un homenaje para recordarle su figura a generaciones posteriores) para bautizar a su personaje: Harry Houdini (Hungría, 1874 - EEUU, 1926).
Su verdadero nombre era Ehrich Weiz y al emigrar desde Europa hasta la tierra de las grandes oportunidades, Estados Unidos, los agentes de inmigración convirtieron, por arte de magia, al pequeño de cuatro años en Erik Weiss.
Harry creó su nombre artístico de Houdini en honor al mago francés Robert Houdin. Aunque en 1882 empezara como trapecista, al final, se decantó por la magia. Era profesional en todas las ramas, pero Houdini se especializó en números de escapismo; atado de pies y manos y colgado bocabajo era capaz de salir de un tanque lleno de agua para asombro de todos los espectadores y alabanza de su gran forma física. Sin embargo, no se hizo sólo famoso por hazañas como ésta, sino que se especializó en fenómenos psíquicos y espiritismo. Más bien lo que hizo fue encargarse en desenmascarar a todos los falsos espiritistas. Este interés surgió al morir su madre. Houdini se dedicó a visitar a los mediums que aseguraban que podían comunicarse con los muertos. Acabó decepcionado con todos ellos, con la falta de precisión en sus datos y con el poco respeto que mostraban por el dolor ajeno, por lo que decidió denunciar al gremio, dando mítines en los que explicaba en qué consistían sus trucos para que la gente no cayera de nuevo en sus redes. En todos y cada uno de sus espectáculos siempre estuvo acompañado por su mujer Wilhelmina Beatrice Rahner Houdini.
Hoy es normal ver a los magos en espectáculos de circo (curiosamente el primer circo, y único, de piedra se encuentra en Budapest, la cuidad natal de este mago), aunque para Harry era algo normal actuar en teatros. Unos días antes de Halloween, por el mes de octubre de 1926, se encontraba en el teatro Princess de Montreal para dar una conferencia sobre los fenómenos paranormales que supuestamente estaban ocurriendo en la universidad McGill. El mago permitió la participación de los estudiantes interesados en el tema, pero a la charla acudió uno que más que estar preocupado por los fantasmas del más allá quería retar al mago que se jactaba de su fuerza en público. Le pidió a Houdini poder darle un golpe en el abdomen para comprobar su resistencia y el mago aceptó la propuesta. El chico no dio tiempo a que el mago se levantara cuando le asestó un golpe que Harry no esperaba. Para sorpresa de los asistentes, Houdini consintió que el muchacho volviera a golpearle, esta vez con los músculos de su estómago preparados para el impacto. Todos elogiaron la valentía del mago, sin tener nadie ni idea, ni siquiera el propio Harry, que aquel primer golpe le había roto el apéndice. Dos semanas más tarde, justo el mismo día 31, Harry cayó al suelo en mitad de una actuación. Fue entonces cuando los médicos le descubrieron el problema, pero ya era tarde, el golpe había sido demasiado certero. Harry, el mago, Erik, el hombre, moría de peritonitis producida por una apendicitis en la habitación 401 del hospital de Nuestra Señora de la Gracia en Detroit (Michigan).
Hasta después de muerto, Houdini nos tenía preparado un espectáculo más. Esta prueba definitiva era para mostrarles a los simpatizantes de lo paranormal lo equivocados que estaban. Compartió solo con su mujer unas palabras extraídas de una carta de su amigo el escritor Conan Doyle. Si contactaba con alguien desde el más allá lo haría por medio de este código. A pesar de muchos intentos y tras diez años de espera nadie consiguió descifrar nada. Desde entonces, cada 31 de octubre, miles de magos realizan sesiones de espiritismo en su honor. Invocan al ilusionista más famoso de todos los tiempos e intentan que su labor no caiga en el olvido.
Harry, un ejemplo de superación a seguir y que en nuestros días es sinónimo de mago. Sin duda, punto de referencia de la magia moderna; él fue el mago que consiguió hacer posible lo imposible. Los magos de todos los tiempos lo respetan y lo idolatran. Erik logró convertirse en un mito, una leyenda y una realidad.Os dejo un enlace en el que podréis descubrir más cosas sobre Harry Houdini:
Ahora mismo llueve, y en un principio pudiera parecer que no va a ser un buen finde, pero yo no estoy dispuesta a que un par de gotas me agüen la fiesta. Voy a intentar pasarlo lo mejor que pueda, haciendo lo que sea (un rato de lectura, maratón de cine clásico, haciendo de repostera de tartita de queso, ...) y vosotros deberíais intentar hacer lo mismo. Pasad estos días todo lo bien que podáis y disfrutad cada segundo desde ya hasta el domingo a las 23:59h.
… Feeling the water seep through your shirt and getting through to your skin… And the feel of the ground growing soft beneath your feet… And the smell and the sound of the rain hitting the leaves; all the things they talk about
in the books that you haven’t read…
This is you. Who would have guessed it?
… Sintiendo como el aguamoja tu camiseta y te empapa la piel… Y notar como la tierrase vuelve mullida bajo tus pies… Y el olor y el sonido de la lluvia al golpear las hojas; todas esas cosas que dicen los libros que no has leído…
·Mi vida sin mí·(Isabel Coixet, 2003), película que me enseñó a ver la vida con más optimismo del que hasta ese día le había aportado a mis, por aquel entonces, 26 años de existencia. Así comienza la película, aún no sabemos nada de Ann ni de su vida, pero en las secuencias posteriores nos enteraremos que, tras una mala noticia, ella va a poder descubrir el placer de vivir. Y es que hay ocasiones en las que nos sentimos más vivos y parecemos estar más llenos de vida, ya que la felicidad puede llamar a todas las puertas... Por eso hay que disfrutar esos pequeños momentos con la mayor intensidad posible: lo bueno si breve, dos veces bueno (o eso es lo que dicen, no???).
* * * * * * * * * * * * *
El recuerdo de esos efímeros instantes nos ayudarán a seguir adelante. Espero tengáis un maravilloso comienzo de semana.