lunes, 15 de febrero de 2010

El maravilloso mundo de Oz (I)


* Por todos es conocida la admiración que le tengo al cuento que escribiera el autor estadounidense L. Frank Baum (1856-1919) y por ello se me ha ocurrido hacer algo en Petardylandia para homenajearle a mi modo.

* Cuando estuve de viaje en Nueva York, como no, tuve que entrar en todas las librerías que encontraba a mi paso, pero la que más me gustó fue la que estaba justo al lado del Madison Square Garden. Allí perdí la noción del tiempo ojeando ejemplares, hojeando sus páginas y alucinando con la altura de las estanterías. Como recuerdo de aquella visita, me compré un capricho, guardado ahora como si de un tesoro se tratase: un cómic, con sello de la Marvel, que contiene la historia de Dorothy en el mundo de Oz, adaptada por Eric Shanower e ilustrada con creaciones de Skottie Young que son dignas de admiración y que me veo "casi" obligada a compartir con vosotros, debido a mi idea. Lo que se me ha ocurrido, es que cada cierto tiempo, os daré a conocer versiones distintas del clásico de Baum, contándoos lo que me gusta o lo que no de ellas y proponiéndoos que votéis la candidata a ser la imagen del mes. Para febrero he elegido las láminas de W.W. Denslow, el ilustrador original de la 1ª publicación en 1900, y los dibujos de Skottie Young.


* Las tiernas imágenes de W.W. Denslow son, sin duda, parte esencial del clásico, pero a mí me parecen que están algo obsoletas. Lo que menos me gusta es el anticuado estilo de la pequeña Dorothy, digna de aparecer en los capítulos de la serie para la televisión "La casa de la pradera". Me encanta el toque tierno del león cobarde y las caritas de bonachones que tienen el espantapájaros y el hombre de hojalata.


* En materia de cómics, ante la Marvel hay que "quitarse el sombrero". Si me compré un ejemplar de esta producción Baum-Shanower-Young por algo sería. No me gustan ni el hombre de hojalata (que tiene bigote!!!) ni la bruja del este Elphaba (que tiene pinta de viejo travestido). Geniales los monos voladores o el león, que más que cobarde, aquí es un pasota total.

* Ahora es vuestro turno. Os toca elegir cuál os gusta más y no olvidéis que la más votada será la imagen que represente el espíritu de Oz.

14 comentarios:

José Luis López Recio dijo...

Me quedo con la de la Marvel. Es más compleja en todos los sentidos, menos infantil.
Un abrazo guapa, ya estoy de regreso

Anónimo dijo...

Holaaaaa hermosaaaaaaa!! sisi yo también me quedo con Marvel :)

besos amor!

Juancho!

fydo dijo...

Yo me quedo con Denslow, un gran clásico, me gusta su estilo. Besos. Fydo.

Seo dijo...

me quedo con los de la marvel sin duda, me gusta la imagen en que dorothy va delante y se ve al leon al fondo

un beso

Natalia Astuácas dijo...

Un fuerte abrazo te dejo, cuidate mucho, besos y magia.

Logan y Lory dijo...

Nosotros también apostamos por la de Marvel, sin quitar mérito a la original.

Un abrazo.

Quequieresquetediga dijo...

Pues yo me quedo con el encanto del pasado que tienen los dibujos de, ¿como dijiste que se llamaba?Ah, Denslow (con lo facil que seria llamarse Gomez) Un besito, guapa.

Byron y Xinver dijo...

Me gustan las dos, pero la primera (Denslow) es tan nostálgica... Lo que me "impacta" de Marvel es el melenón del león, qué bárbaro.
En mi incultura, no sabía que esto procedía de un relato, mi primera noticia de Oz es la película fantástica de la Garland. Somewheeeereee.....

Unknown dijo...

la segunda! El león es cachondísimo! :)

Besos. Angie.

VgGIrL dijo...

jajajaja yo también me quedo con la segunda, me gusta el estilo

Saludos :D

ulises dijo...

Me quedo con la segunda, la primera está trasnochadísima y lo malo no es que parezca de "La cas de la pradera" sino que la protagonista perteneciese a alguna comunidad Amish, Quaquera, o del estilo.

FRA:CO dijo...

A mí me gusta más la primera. De chico me gustaba "El mago de oz", pero a día de hoy la fantasía no me llena demasiado. Me he dado por las biografías de rockeros OO. Bueno, un abrazo, por cierto, menuda pinta George Clooney de chico.

El chico de ayer dijo...

Mi voto est� desdoblado: Me gustan los dibujos originales por lo que ellos significan (teniendo en cuenta la fecha de la obra tampoco se le pod�a pedir que pintasen un le�n ca�ero o una Dorothy con faldita corta). Tambi�n me gustan los de la Marvel, porque yo soy muy de c�mics. Crec� junto a los X-men y me cre� Batman en millones de ocasiones. Ah� queda mi voto repartido. Petardy, te mando un beso.

Petardy dijo...

Ha quedado claro, ganan las ilustraciones de la Marvel :D