viernes, 30 de enero de 2009
Say... Cheese!
miércoles, 28 de enero de 2009
Un lugar con "Casas Viejas"
Existe un pequeño lugar en la comarca de la Janda gaditana que me conquistó desde el primer momento que estuve allí y cada vez que tengo ocasión me paseo por sus calles y alrededores. Como mi cuidad, también tiene una interesante historia a sus espaldas (que otro día os contaré). Lo que siempre recuerdo de allí es que: no he probado agua más buena que la que sale del “chorro”, me divierto en su fiestas (la de Independencia-este mismo año está por llegar a la mayoría de edad siendo independiente- y la de Santiago y Santa Ana), aprendí a llevar tacón alto por sus empinadas cuestas, bailé hasta que el cuerpo aguantó en la desaparecida “Samoa” y una tira de veces me habré subido en ese “correo” que va y viene desde Benalup hasta Cádiz a las siete de la mañana (aprovecho el haber mencionado el tema para pedirle a “tito Paco”, su señor alcalde, que se aproveche de sus contactos y haga por ampliar horarios, que me parece de vergüenza que tan sólo hayan dos autobuses al día).
Aunque no sólo me conquistó el sitio, sino que su gente, esa de casta benalupense, también es digna de mención. Tengo allí muchos amigos y conocidos a los que siempre que puedo voy a visitar: Victoria, Angélica, Amparo, Goretti, Carmencita, Anita, Mª José, Pepi, Rocío, Miguelito, Pedrito, Joselu, Juanito, Juan Pablo, “Estepona”, Recio, Marcos, Diego, Chano, Miguel, Manolo, Grego, Kiko, Jose, Jesús, "tito Diego" y Alejandro (si he olvidado mencionar a alguno/a, espero que me sepa perdonar).
¡Feliz cumple Vi!
martes, 27 de enero de 2009
La tacita de plata
Cuenta con una estratégica posición geográfica, que tiempo atrás le brindó importancia comercial y militar. Menos de 20 kilómetros la separan de la costa africana y tiene la suerte de ser una “ventana” abierta que da al inmenso océano Atlántico desde las playas de la Caleta, Santa Mª del Mar, la Victoria y Cortadura. Tiene tantas horas de sol al año como años cumplidos y su temperatura invita a pasar el tiempo de terraza en terraza comiendo “pescaíto frito”.
Termino el homenaje a este trocito de cielo en la tierra mencionando otros lugares del mundo que se han querido hermanar con este maravilloso lugar que también me vio nacer a mí: Huelva, Ceuta, A Coruña, Móstoles, Torrevieja, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (España), Buenos Aires (Argentina), Cartagena de Indias (Colombia), La Habana (Cuba), Montevideo (Uruguay), San Juan (Puerto Rico), Tánger (Marruecos), Midway (Reino Unido), Brest (Francia) y Dajla (Rep. Árabe Saharahui Democrática).
“Olé, olé, olé… Y el que no diga olé que se le seque la hierbabuena!!!”
lunes, 26 de enero de 2009
Ni eternos, ni sólidos
"It's My Life"
De mayor yo quiero ser como ellos
Pero, sin duda alguna, la mejor, ella: ¿quién es? Toda una bruja, capaz de conjurar y crear hechizos rastreros por el simple hecho de pasar un buen rato y si de paso estaba haciendo la vida imposible a su yerno, mejor que mejor.
sábado, 24 de enero de 2009
Dibujando "stick figures"
Las Meninas (D. Velázquez)
La Venus del espejo (Rubens)
Para que podáis disfrutar de más obras dibujadas desde este elemental, pero singular punto de vista, os dejo el enlace de la página de Miquel Cardil (al que le dedico mi entrada y le profeso mi admiración) que es el artista que ha creado estas insólitas y curiosas reproducciones (sólo tenéis que clickear en la paleta del pintor y podréis divertiros, como lo he hecho yo, con los cuadros):
jueves, 22 de enero de 2009
Un año sin él
Curiosamente su nombre era el mismo que el del protagonista de una de mis novelas favoritas: Heathcliff. Sin embargo, por todos fue conocido como Heath… Ledger. Llegó al mundo en Australia y lo abandonó en EEUU. Tras su caminata, dejó una hija huérfana de padre (la pequeña Matilda), una familia desolada que lloró su ausencia y unos fans que lo tendremos presente sin ponernos tristes, porque lo recordaremos a través del trabajo que hizo en varias series [“Sweat”, “Roar” y “Home and away” (1996-9)] y en un conjunto de películas [“The Imaginarium of Doctor Parnassus” (que se estrenará en este 2009), “El caballero oscuro” (2008), “I’m not there” (2007), “Candy” (2006), “Casanova” (2005), “Brokeback Mountain” (2005), “El secreto de los hermanos Grimm” (2005), “Los amos de Dogtown” (2005), “Ned Nelly” (2003), “El devorador de pecados” (2003), “Las cuatro plumas” (2002), "Mosnter’s Ball" (2002), “Destino de caballero” (2001), “El patriota” (2000), “Two hands” (1999), “Diez razones para odiarte” (1998) y “Blackrock” (1997)] y nos parecerá que aún sigue vivo.
A sus 28 años no le dio tiempo de mucho más; como el personaje de “Cumbres borrascosas” vivió una permanente tragedia y luego, se sumó a esos que mueren jóvenes y dejan un bonito cadáver.
martes, 20 de enero de 2009
No se te echará de menos
Aún no me puedo creer que se te haya aguantado tanto tiempo, pues lo que hacías o decías agradaba a muy pocos. A Adam Clymer le tendríamos que preguntar el concepto que tenía sobre ti el día que, junto a tu coleguita Cheney, lo criticaste a micrófono abierto; eso no estuvo nada bien, no, no, no.
Lo has visto todo desde la palestra y nunca has intervenido en los grandes problemas: en todo este tiempo te ha dado lo mismo que los afganos y los israelíes se estuvieran matando los unos a los otros; volviste la espalda al Katrina y te despreocupaste de la población de Orleáns, has contado mentiras (nadie ha podido encontrar las supuestas armas de destrucción masiva que tendrían que haber sido escondidas por los iraquíes), has permitido las torturas en la prisión extrajudicial de Guantánamo, veías venir la catástrofe económica, pero has consentido que el mundo entero esté en crisis.
¡Vamos, después vas y te molestas cuando te dicen que en tu mandato, durante las dos laaaaaaaaargas legislaturas, a tu país le disminuyó el prestigio que en el mundo tenía! Has admitido que quieres que se te recuerde como un presidente que tomó decisiones difíciles, basándose en sus principios (esos mismos que te impidieron retirar las tropas de Irak, ¿verdad?) y que no ha vendido su alma al diablo… Pues todo lo contrario, alguien que no tiene principios se vende muy barato. Ha habido un valiente que te ha despedido con un zapatazo, yo te hubiera tirado una bota militar (de esas reforzadas con la puntera de acero), de buena te has librado.
¡Uff, no te imaginas el peso que nos hemos quitado de encima!
lunes, 19 de enero de 2009
Lugares imposibles
1 El sofá de la serie “Friends”: me encantaría sentarme allí alguna tarde para compartir un café junto a todos los personajes de la serie. Qué puedo decir de ellos, que no haya dicho mil veces; sólo que adoro el humor de Chandler, el ingenio de Phoebe, las estupideces de Joey, las manías de Mónica, lo absurdo de Ross y la ingenuidad de Rachel.
2 La biblioteca de Alejandría: cuentan que en su día fue la más grande conocida con más de 500.000 ejemplares. Imaginad el saber que había allí guardado. Si aluciné en la biblioteca del Trinity College de Dublín, en la de Alejandría me habría quedado a vivir.
3 Dentro de un cuento: con toda seguridad sería el de la princesa y el guisante. Con el buen dormir que tengo y lo profundo que es mi sueño, seguro que no me hubiera dado cuenta de tan pequeña legumbre debajo de tal pila de colchones; eso suponiendo que me tocara el papel de la princesa, claro.
4 La caja de metamorfosis de Houdini: con lo mal que llevo yo eso de andar con prisas, tendría que haber podido estar junto a Harry Houdini y esposa para que, además de revelarme el truco del intercambio, me enseñaran cómo es eso de hacer las cosas rápido y que no te salgan mal.
5 La superficie lunar: sólo el multimillonario Roman Abramovich y otros a los que le sobre el dinero como a él se pueden permitir el lujo de regalar parcelas en la luna. Ya que somos muy pocos los que no nos creemos las hazañas del Apollo 11 y sus tripulantes, espero que algunos de esos afortunados, que reciben tan costosos regalos, caminen por la luna alguna vez.
6 El Porsche Spider de James Dean: me hubiera gustado haber podido montar en ese mismo modelo 550 plateado. No es por morbo (ya todos sabemos como acabó el pobre Jimmy) sino por sentir la velocidad sentada al volante de semejante coche deportivo.
7 La cuerda de un equilibrista: los funambulistas son gente admirable, con su vida pendiente de un hilo. Siempre centrados, sin dejar que la balanza se incline hacia el bien o hacia el mal. Hay que tener mucho valor para subirse a una cuerda tan fina e inestable y caminar sobre ella. Aunque me encantaría, seguro que no me atrevía a andar por una y menos sin red.
8 El bosque de Sherwood: fácil de visitar, hago referencia a este sitio porque me gustaría haber estado en él en otra época. Este famoso lugar, situado en Nottinghamshire (East Midlands) de Inglaterra, es muy conocido por haberle dado refugio a Robin Hood y a sus secuaces (lo que me gustaban a mí de pequeña esas películas coloreadas de Errol Flynn metido en esas mayas verdes). A su causa me hubiera sumado si hubiera podido, pero como me ha pillado en otros tiempos, ya no es posible recuperar el espíritu de aquellos valientes.
9 Hospedada en un hotel Ritz: si no me va a llegar para viajar a la luna, entonces nunca voy a tener el dinero suficiente para poder pagar una sola noche en alguna de sus habitaciones. A lo máximo que podré llegar es a verlo desde fuera.
10 El seno materno: ¡Qué bien se debía estar allí dentro! Sin frío, sin calor, sin preocupaciones, sin malestares. Una "cómoda" camita de la que a veces dan ganas de no haber salido jamás. Sin duda, el mejor sitio del mundo.
De bello plumaje, con canto incomparable
* Dédalo e Ícaro no fueron los únicos que han soñado con volar y surcar el cielo; en más de una ocasión me hubiera gustado tener alas para sentir esa sensación de flotar en el aire y dejar que la corriente me empujara hacia cualquier parte.
viernes, 16 de enero de 2009
"Du llu espik castilian?"
Lo que hoy en día hablamos es español con variedades dialectales dependiendo dónde estemos (la propia definición de dialecto no es otra que: variedad de una lengua asociada con una determinada zona geográfica). El andaluz hablará el dialecto de Andalucía, el extremeño el de Extremadura, el canario el de las Islas Canarias, el murciano el de Murcia, el madrileño el de Madrid, el castellano el de Castilla, el asturiano el de Asturias, el aragonés el de Aragón, el murciano el de Murcia, el ceutí el de Ceuta, el mexicano el de México, el argentino el de Argentina, el cubano el de Cuba, el colombiano el de Colombia, el peruano el de Perú, el venezolano el de Venezuela, y así podría seguir la lista hasta completar todos los lugares dónde el español es lengua oficial.
Me trae sin cuidado que la RAE (Real Academia de la lengua ESPAÑOLA) piense que español y castellano son términos sinónimos; esa no es la única autoridad lingüística que tenemos, menos mal, y como filóloga que soy, no me tengo que tragar todo lo que sea correcto para ellos. No me voy a bajar del burro y me voy a seguir cabreando siempre que al poner un DVD en la sección de idiomas, tanto de audio como de subtítulos, se me de la opción de “castellano” ¡Qué coraje me da!
Menos mal que el DPD (Diccionario Panhispánico de Dudas), usado para el correcto uso del idioma, hace defensa de la denominación lengua ESPAÑOLA, en lugar de lengua castellana. Dicho alegato es debido a que en otros idiomas, el nuestro, o sea el ESPAÑOL, es identificado como SPANISH, ESPAGNOL, SPAGNOLO, ESPANHOL, SPANISCH, ÈςΠΑóΟΛ, испанец, スペイン語 (…), pero ¿a qué ningún extranjero ha dicho nunca “yo hablo castellano"? Claro, porque no lo habla.
Soy la persona menos patriota que podáis conocer en toda vuestra vida (tanto es así que cuando vivía en el extranjero me preguntaban de dónde era y siempre respondía con el nombre de la cuidad que me vio nacer y nunca con la nacionalidad que hay puesta en mi DNI); también soy consciente de lo dividido que está el territorio nacional, precisamente por los nacionalismos, pero no hay que olvidar que soy de lo más cabezota y si (para bien o para mal) nací y vivo en España, el idioma que me enseñaron mis padres y el que hablo en mi día a día es el español.
Termino mi perorata, haciendo apología de una letra por todos maltratada: esta niña enfuruñada y algo ñoña, a la que no le gustan los buñuelos, se despide, con cariño, haciendo campaña de la “ñ”, esperando no haber dado mucha caña y causado alguna migraña.
jueves, 15 de enero de 2009
Rescatando a John Donne
Si el mar llevara lejos un terrón,
martes, 13 de enero de 2009
En 13 y martes...
Recuerda... Ni pienses ni intentes estornudar en el día de hoy, no vaya a ser que pierdas el alma por querer hacerlo.
domingo, 11 de enero de 2009
Estaré aquí cuando despiertes
Everything's gonna be alright
sábado, 10 de enero de 2009
Vidas curiosas III: Julio César
GAIUS IULIUS CAESAR nació el 13 del mes romano Quintilis (que desde su muerte es nuestro mes de julio). Cada romano tenía tres nombres: praenomen = rama de la gens/tribu de procedencia, nomen = propio de la gens y cognomen = apodo que la familia imponía al recién nacido. Aunque pueda parecerlo, la palabra “cesárea” no es un homenaje a Julio César, sino que lo llamaron así debido a que nació con ese tipo de operación; en latín “scisura” significa “corte”, y parece que Julio no se cortó ni un pelo para llegar a lo más alto. Su apellido le venía de sus antepasados, los Julios; de origen púnico, traducido como elefante por la gran memoria y longevidad de sus componentes. Dicha familia fue de las más laureadas de Roma, tanto que se creían descendientes de la misma Afrodita.
En su juventud fue bien parecido y de grandes ojos negros; con una belleza digna de féminas. Tan bello era, que uno de los reyes de su época, se enamoró de él, y quiso convertirlo en su amante, travistiéndolo y maquillándolo como a una muchacha más.
El mejor de los militares: luchó en primera línea de la guerra contra los galos, terminando con la conquista de toda la Galia. Peleó contra los germanos a orillas del Rin y envió dos expediciones a Britania. Formó el primer triunvirato conocido, que no reconocido, junto a su amigo Craso y su yerno Pompeyo, que llegaría a su fin con las muertes de su única hija, Julia, y de Craso (54 y 53 a.C.). Al desaparecer todo vínculo de unión entre ambos, la separación entre Pompeyo y César fue inminente. Cada uno deseaba imponerse debido a su tendencia al poder personal, lo que provocaría una encarnizada guerra civil. César persiguió a Pompeyo hasta Egipto. Allí lo asesinó y al mismo tiempo conoció a Cleopatra VII, madre de su supuesto hijo ilegítimo, Cesarión. Resolvió el enfrentamiento dinástico que ella tenía con su hermano Ptolomeo XIV, haciéndose con el control del país, mandando envenenar al rey y dándole el mando a la nueva reina. Después viene lo de la intensa relación de amor-odio que ambos mantuvieron hasta que apareció en escena Marco Antonio.
Para celebrar sus victorias en Oriente, Julio César invitó, durante varios días, a 260.000 personas que comieron en 22.000 mesas. Este banquete es el mayor de la historia del que se tiene conocimiento. Meses antes, César dictó un edicto con el que se permitía eructar y/o expulsar los gases en los banquetes; así que tan “sana” costumbre no es originaria de la cultura musulmana, sino que es consecuencia de la ley que César dictó por los problemas que uno de sus familiares tuvo en una comida en la que estuvo al borde la muerte por aerofagia mientras que, por educación, se guardaba los gases… No quiero ni imaginar un lugar al que asistieran más de 200.000 personas y la mayoría (o todos) diera rienda suelta a lo que llevaran dentro, ¡menudo ambientillo! ¡Tendría que oler a podrido!
Julio César es el primer personaje histórico del que se sabe que sufrió migrañas. Él escribió lo siguiente sobre su mal: “es un látigo que se estremece en mi pensamiento y me azota cuando menos me lo espero”. Compartía esta dolencia con personas tan conocidas como Edgar Allan Poe, Inmanuel Kant o Lewis Carroll.
De todo el gran zoológico que tenía montado en su palacio, una jirafa era la mascota preferida de César. ¿Cómo sería alimentar al animalito o sacarlo a pasear?
No debería contar este secreto, pero a Julio César había algo que lo preocupaba mucho: su calvicie. Tal era la obsesión por su alopecia, que mandó ejecutar a uno de sus enemigos y luego pidió que le cortaran la larga y rubia cabellera para hacerse una peluca (no he podido verificar el nombre del "afortunado" donante).
El calendario egipcio, sin años bisiestos, fue utilizado hasta el año 46 a.C., con lo que había acumulado bastantes días de error. Julio César resolvió el problema: introdujo un día extra cada 4 años, pero antes, y para compensar el desliz en el cálculo de los astrólogos egipcios, a ese mismo año tuvieron que añadirles dos meses extras, así como 23 días más en Febrero. Por lo tanto, el año 46 a.C. se convirtió en el año más largo que se conozca, con 455 días. Al convertirse en fundador del nuevo calendario, Julio César se dedicó un mes a sí mismo, el ya mencionado mes de julio, con 31 días. Cuando su sobrino Octavio Augusto se convirtió en emperador de Roma, también se apropió de un mes, el de agosto, al que le añadió un día más, quitándoselo al mes de febrero. En los reinos de Aragón y Castilla se contaron los años según la era de César hasta el siglo XIV.
CÉSAR es un término universal. Con raíz latina “caesar” que dio lugar a palabras como KAISER o ZAR (CSZAR), conmemorando el término, mucho tiempo después, a ese primer hombre que lo llevó. A su muerte, todos los emperadores romanos lo usaron como nombre propio, identificándose con aquel primero, descendiente de dioses y que supo conquistar el mundo conocido.
Cayo Julio César (100 a.C. – 44 a.C.): soldado, estratega, orador, emperador, padre, esposo, amante,… Pero sobre todo, persona traicionada por aquellos en los que él más confiaba.
jueves, 8 de enero de 2009
Un día memorable
miércoles, 7 de enero de 2009
Cinismo vs. Honestidad
martes, 6 de enero de 2009
Animales de malas costumbres
... las palabras de ánimo para las personas abatidas.