miércoles, 7 de abril de 2010

Felis silvestris catus

El auténtico rey león...
... al que le puede el interés por el espionaje.

Mascota de hadas...

...y de brujas.

Pacífico por naturaleza,

cariñoso...

... y perezoso.

Buen amigo de sus amigos.

Un atrevido si se le provoca.

Sigue la sombra alargada que deja el gato en el asfalto.










9.500 años es el tiempo que el hombre lleva rodeado de las decenas de razas de gatos existentes en el mundo (evidencias arqueológicas en Chipre lo demuestran), y lo más seguro es que hace 3.500 años fueran los fenicios los que introdujeron en Europa esta especie animal desde el Antiguo Egipto. Los hay que tienen pelo largo, corto, o no tienen pelo y están los que carecen hasta de rabo (por mutaciones genéticas), pero todos son felis silvestris catus, conocidos como gatos, felinos, mininos, michos, micifuz o morroños, cat (en inglés), gatto (en italiano), chat (en francés) o Kater (en alemán).
MIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIAU
Cazadores innatos de insectos, ratones o pájaros, mamíferos con un sistema sensorial muy desarrollado, que pueden ser adiestrados para usar mecanismos de fácil y simple manejo (de referencia, el gato del personaje de Robert De Niro que tiraba de la cadena del inodoro en 'Los padres de ella (Meet the Parents, 2000)'. Además del lenguaje coporal, hacen uso de gruñidos, bufidos, ronroneos, silbidos y alrededor de cientos de vocalizaciones, como los maullidos, para cominucarse. No requieren demasiada atención por parte de sus dueños y tienen unos hábitos de cuidado y limpieza envidiables en otras especies animales (y no voy a señalar ninguna, para que nadie se de por aludido).
MIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIAU
A través de mitos y leyendas, se ha relacionado la figura del gato con culturas tan ancestrales como la egipcia, la escandinava, la japonesa o la china. Sin embargo, su domesticación y el trato cercano con el ser humano es relativamente reciente en comparación a otras especies como el equus caballus (caballo) animal doméstico desde hace alrededor de 12.000 años o el canis lupus familiaris (perro) domesticado hace unos 31,700 años. En consecuencia, el gato pude vivir de forma silvestre, como sus ancestros, formando pequeñas colonias jerarquizadas (de ejemplo, los grupos de gatos callejeros o asilvestrados que frecuentan parques y jardines).
MIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIAU
En la Edad Media, se pensaba que los gatos eran parientes de las brujas y, en ocasiones, se les quemaba vivos o se les arrojaba desde campanarios o edificios altos en festejos. Al gato negro se le asocia con la mala suerte en el mundo occidental, a excepción del Reino Unido (es que ellos tienen que llevar la contraria en todo). Que se te cruce un gato por delante es una señal de mal augurio, o eso dicen, y hasta tal punto estuvo extendida esta creencia que durante la época de la plaga de peste bubónica en Europa se exterminaron miles de gatos, no haciendo otra cosa que contribuir a la multiplicación de la población de ratas, la auténtica especie propagadora de dicha enfermedad. Para los vietnamitas, el gato es uno de los animales de su zodíaco, que se corresponde al conejo en el zodíaco chino.
MIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIAU
Para un gato la figura humana es la prolongación de una madre, de ahí que muchos gatos adultos se comporten como cachorros y sólo quieran jugar. Los gatos, al contrario de la creencia popular, son muy sociables y no son nada traicioneros. Es posible que se de el caso de un gato que sufra una enfermadad psicológica, un gato que tenga estrés o uno que muestre signos de comportamiento neurótico. La esperanza de vida de un gato puede oscilar entre los 12 o los 15 años y su vejez, lejos de ser gradual, suele ser repentina. Los ejemplares viejos tienen movimientos torpes y lentos, y normalmente, la mayoría desarrolla cataratas, pierde el olfato, muestra signos de cansancio y no muestra interés por ninguna actividad, pues conservan la poca energía que les queda durmiendo.
MIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIAU
El encanto de los gatos ha traspado fronteras de la literatura, el cine, la escultura, la música y todo tipo de representación artística en general. Os hago con una amplia lista de michinos famosos: El gato negro (de Edgar Allan Poe), Silvestre (eterno rival de Piolín), Garfield (el gato que odia los lunes y le encanta la lasaña), Salem (el gato negro y charlatán de la bruja Sabrina), Orion (el adorable minino que aparece en 'Men in Black, 1997'), Gato (la mascota de Holly_Audrey Hepburn_ en 'Desayuno con diamantes', 'Breakfast at Tiffany's, 1961'), Bola de nieve I & II (los gatos de la familia Simpson), Rasca (la víctima de Pica), Mittens (la astuta gata callejera en 'Bolt', 2008), el gato de las Halliwell (mascota de las hermanas Prue, Piper, Phoebe y Paige en Embrujadas_Charmed), Azrael (la mascota de Gárgamel, el terror de los Pitufos), Cheshire (el felino de la amplia sonrisa del país de las maravillas), Jonesy (mascota de la Teniente Ripley_Sigourney Weaver_ en 'Alien, el 8º pasajero', 1979), Los Aristogatos (los musicales gatos de la película homónima de 1970), el Trigre-gato (la mascota de Betty y Pablo en los Picapiedras), Isidoro (en el mundo de los gatos, él es el amo), Don Gato (el felino más mafioso), Demóstenes (aliado de Don Gato), El Gato Félix (el gato del cine mudo), Tom (el inseparable de Jerry), Si & Am (los gemelos siameses de 'La dama y el vagabundo', 1955), el Gato con botas (personaje del cuento clásico de Charles Perrault), Puss in Boots (divertido personaje de la saga Shrek), Catdog (un dos-en-uno), Fígaro (mascota de Gepetto en 'Pinocho', 1940), Tomás (travieso personaje de los cuentos de Beatrix Potter), Snowbell (mascota de los Little, 'Stuart Little', 1999), Hello Kitty (la minina más dulce y coqueta con lacito rojo en su oreja), Baldomero (mascota del Dr. Maligno en 'Austin Powers', 1997), el gato Jinks (perseguidor, hasta la saciedad, de Pixie & Dixie), Jinxie (el gato entrenado de 'Los padres de ella', 2000), Lucky (el gato de los Tunner, que era constantemente perseguido por Alf), Meowth (gato del equipo Rocket de los Pokémon), Cait Sith (gato que aparece en Final Fantasy VII), Catwoman (la felina con más glamour y uñas larga), Gatoloco (el gato del Dr. Gang, enemigo del Inspector Gadget), Luna (la gata de Sailor Moon), Gaturro (personaje de tiras cómicas), Doraemon (el gato cósmico), Pumby (personaje de cómic de los años 50), Maneki-neko (el gato de la suerte japonés, ese que mueve la patita, arriba-abajo-arriba-abajo), Klonoa (gato viajero de los sueños, personaje de videojuegos para Wii), Cats (el musical), Socks (la mascota del ex-presidente estadounidense Bill Clinton), Little Nicky (un gato de 50.000 dólares, clonado, por encargo de su dueña, a imagen y semejanza de su antecesor, Nicky, que murió a los 17 años) y Elizabeth Taylor ('La gata sobre el tejado de zinc caliente', 1958). Alguno se me habrá olvidado, seguro.
MIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIAU
Bueno, creo que el interés, de cierto blogger, por saber si en Petardylandia se domaban gatitas queda saciado... Para la próxima, amigo, anda con cuidado, que la curiosidad mató al gato.








9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola hermosa!! pero que lindo post!!!
Mira que a mi no me gustan mucho los gatos pero la verdad te pasaste!!!
Excelente info! Gracias!

Besos Enormesssss!!

Juancho!

José Luis López Recio dijo...

Muy interesante el repaso que has hecho a los gatos. Nunca he tenido uno; prefiero a los perros.
Un abrazo

Logan y Lory dijo...

La reina de nuestra casa es una siamesa que sabe el lugar que ocupa en nuestras vidas y lo utiliza con inteligencia.

Los gatos son intuitivos, inteligentes e individualistas, dan su afecto sin que lo pidas pero cuando detectan recelo también rechazan.

Son increíbles.

Nos ha encantado tu post.

Un abrazo.

Dalo dijo...

La verdad no soy muy admirador de los gatos pero con este post dejaste claro la importancia que han tenido siempre. Saludos.

Ojos Tristes dijo...

puffff has tocado mi punto debil. me pueden los minimos y se me cae la baba con las fotos. que bonitos son

me ha encantado

Quequieresquetediga dijo...

Yo soy mas de perros, pero de todas formas, me consta que he visto un lindo postito. Muchos besos.

Laura García dijo...

jo, que preciosos..

veranito yaaa!

(un besazo!)

Petardy dijo...

En mi casa, en la de mi abuela o las de mis tíos nunca ha faltado un perro, sin embargo, alguna vez me gustaría adoptar un gato pues me parecen seres increíbles. Me lo plantearé en breve, pues ya lo dice el refrán: cuando el gato está ausente, los ratones se divierten [y bajo mi techo yo no quiero ningún tipo de rata].

Bss pa'repartir :D

Byron y Xinver dijo...

No veas cómo me gustan los gatos... Y felinos en general.