jueves, 30 de abril de 2009

Ver, oír, callar

Cierro los ojos, y no para dejar de ver las injusticias,
son tantas y tan incalificables que
ni con los ojos cerrados son inevitables,
pero al menos, de la oscuridad puede que
llegue a nacer un nuevo mundo,
una más justa realidad
cuando quiera volver a recuperar la visión
de lo que me rodea.

Tapo mis oídos, me alejo del ruido del tráfico,
de los gritos de la mujer maltratada,
del llanto del niño abandonado,
de las mentiras de los amantes,
de las quejas de los políticos,
del timbre del teléfono
y de las voces de los desconocidos.
No es la mejor solución,
pero desde mi sordera puedo crear melodías nuevas,
menos ensordecedoras y más valiosas.

Sello mis labios para no dejar escapar palabras
hirientes como cuchillos afilados.
Al no tener nada interesante que contar
es mejor que me calle.
Cualquier mensaje, escrito o hablado,
dice mucho de uno mismo
y ya no me apetece que lo que yo os manifieste
siga siendo muestra de mi decepción.
Toca enmudecer hasta que tenga alguna poesía que recitar.








lunes, 27 de abril de 2009

Pasito a paso

El tiempo de vida que tiene este blog es relativamente corto si se compara con otros tantos que llevan años contándonos maravillosas historias, trocitos de vida desglosados en entradas cautivadoras que te atrapan y te hacen esperar, con cierta intriga, la siguiente dosis de palabras y sentimientos.

Petardylandia ya ha superado las 3.000 visitas y este post está hoy dedicado a todos vosotros, los caminantes que, entre paseo y paseo, alguna que otra vez, os habéis perdido por aquí. Ahora mismo las palabras de agradecimiento se me escurren del teclado, pero eso no me va a impedir que escriba un GRACIAS gigante y os regale una foto personal (todas las que hasta ahora he publicado han sido sacadas de la red o creadas en mi ordenador) a la que le tengo especial cariño. Atardeceres he vivido muchos, cada uno con su propio encanto, pero hay uno que no olvidaré nunca. Verano del 2007, Cabo San Vicente (Algarve, Portugal), cientos de personas esperábamos la puesta de sol en aquel lugar que siglos atrás, antes de la conquista americana, había sido el fin del mundo. Una hilera humana, en aquella punta de tierra situada a considerables metros del nivel del mar, venida desde cualquier parte con cámara en mano para inmortalizar el momento. Nuestros pasos nos llevaron a coincidir en ese momento exacto espacio-temporal, no el día anterior, ni tampoco al siguiente, tenía que ser entonces. La providencia, el destino o la coincidencia, cada uno por su lado o todos al mismo tiempo, nos unieron para formar aquella cadena de hombres y mujeres que sólo estaban allí para ver la caída del día. Si pudiera ser posible, y aunque sea a solas, no dejéis de deleitaros hoy con el atardecer... Seguro que es igual de bello allí donde sea que estemos. Os deseo una feliz semana. Besos desde la tacita de plata, lugar con atardeceres que, al menos, una vez en la vida tendríais que contemplar.




sábado, 25 de abril de 2009

New Happy Birthday!!!

Todo un año, con sus correspondientes 365 noches, algunas en vela, son las que han pasado y puedo contarlo. Desde aquel viernes negro tengo dos cumpleaños: el primero cuando me tocó salir del seno materno cada día uno de enero y el otro, el momento en el que la trayectoria de aquella rueda voladora cambió mi rumbo y mi manera de ver la vida el veinticinco de abril.


En ocasiones, me pongo a pensar _ Y si... La rueda hubiera logrado entrar en el coche... _ Eso ya no importa, lo que viene al caso es que no entró, y punto. Creí que me moría de la angustia, la ansiedad y la impotencia en el instante del golpe; aunque no fui consciente en aquella ocasión, en que inmersa en el estado de shock vi que el coche de mi amigo estaba destrozado, ni cuando me puse a hablar en inglés por inercia con el alemán al que se le escapó la culpable y repetía en su mal español _ ¿Hay muerto? ¿Hay muerto? _, ni tampoco al escuchar al "simpático" guardia civil que me dijo _ Si la ruea llega a entrá, a te destroza, vamo _, hoy 365 días después, sé que simplemente ese no fue mi momento. Yo volví a nacer e inevitablemente, a menos que se me ofrezca un buen precio por mi alma a cambio de la inmortalidad, dejaré este mundo algún día, pero aquel no tocaba.









viernes, 24 de abril de 2009

Tú puedes... Si quieres

"Shine"


http://www.youtube.com/watch?v=ldoc9tRtlOs


You, you're such a big star to me

You're everything I wanna be

But you're stuck in a hole and I want you to get out

I don't know what there is to see

But I know it's time for you to leave

We're all just pushing along

Trying to figure it out, out, out


All your anticipation pulls you down

When you can have it all, you can have it all


So come on, so come on, get it on

Don't know what you're waiting for

Your time is coming don't be late, hey hey

So come on

See the light on your face

Let it shine

Just let it shine

Let it shine


Stop being so hard on yourself

It's not good for your health

I know that you can change

So clear your head ang come round

You only have to open your eyes

You might just get a big surprise

And it may feel good and you might want to smile, smile, smile


Don't you let your demons pull you down

'Cause you can have it all, you can have it all


So come on, so come on, get it on

Don't know what you're waiting for

Your time is coming don't be late, hey hey

So come on

See the light on your face

Let it shine

Just let it shine

Let it shine

Hey let me know you

You're all that matters to me

Hey let me show you

You're all that matters to me

Hey let me love you

You're all that matters to me
Hey so come on yeah

Shine all your light over me




So come on, come on, get it on

Don't know what you're waiting for

Your time is coming don't be late, hey hey

So come on

See the light on your face

Let it shine

Just let it shine

Let it shine





* Muchas veces, las circunstancias nos superan y no hay nada que nos anime a seguir adelante. Es en ese momento de flaqueza, tristeza, pesadumbre o debilidad (podéis llamarlo como queráis) cuando se nos olvida que no hay casi nada imposible. Carlomagno dijo que "la esperanza es el sueño de los que estamos despiertos" y yo he oído que además es lo último que hay que perder ;) ... Aunque sea posible tapar el sol con una sola mano, nadie va a poder apagar nuestro brillo interior!!!


jueves, 23 de abril de 2009

Cinemanía II


En esta nueva entrada sobre las frases de cine que me han dado algo en lo que pensar he elegido una de la película Big Fish (Tim Burton, 2003). Los dos protagonistas masculinos, padre e hijo, nunca se han entendido bien y ahora que el padre está enfermo, su hijo ha venido a su lado para que puedan pasar los últimos días juntos. Ed, el padre, le recrimina a Will que sea tan obtuso y le aconseja que nunca comience una conversación con una pregunta, pues todo el mundo querrá contestarla; a lo que Will responde:

The thing about icebergs is you only see 10 percent of them. The other 90 percent is below the water where you can’t see it. And that’s what it is with you Dad. I’m only seeing this little bit that sticks above the water.


(El asunto sobre los icebergs es que sólo podemos ver el 10 % de ellos. El otro 90 % está debajo del agua dónde no se les puede ver. Y esto es lo que pasa contigo, papá. Sólo puedo ver esta pequeña parte encima del agua).

* No me negararéis que las personas somos como icebergs, sólo mostramos una pequeña parte de nosotros mismos y el resto lo tenemos sumergido bajo gélidas aguas para que nadie sea capaz de penetrar hasta lo más hondo y así pueda conocer nuestros más inconfensables secretos.








miércoles, 22 de abril de 2009

¿Un mundo sin filosofía?



Momento pre-selectividad, no tenía ningún examen de filosofía aprobado porque no me interesaba nada estudiar el pensamiento ajeno, así que, dejé que mi cabecita pensara en una solución para poder pasar la asignatura y así poder ir a la selectividad. Como sabía que a esas alturas era imposible que me pusiera a empollar cada autor, con su respectiva teoría, y sacar un apto en algún examen, se me ocurrió hacer un trato con la profesora.

En aquella maravillosa sala de profesores, toda decorada con vitrinas de caoba oscura que encerraban cientos de libros, sillones enormes de madera tallada y tela roja de terciopelo y una mesa grandísima que ocupaba todo el espacio central de la sala (que recordaba a cómo pudo haber sido la mesa redonda del rey Arturo y sus caballeros), le expliqué mi caso a la profe. Al principio, Julia parecía no comprender bien lo que le proponía, me decía que eso no se podía hacer, pero al final aceptó la propuesta, puesto que entendió mis ganas de terminar ese junio para entrar en la facultad de medicina. Ambas acordamos en que yo no haría ningún tipo de test o examen de filosofía si a cambio hacía un trabajo sobre la historia de la filosofía desde sus orígenes hasta la actualidad, eso sí, por muy de sobresaliente que estuviera el estudio, yo no obtendría más que un aprobado por el trato de favor que se me iba a hacer a espaldas de mis compañeros.

Me puse manos a la obra aquella misma tarde. Tenía millones de cosas que estudiar, sin embargo también debía cumplir la parte del acuerdo que me tocaba. Después de semanas de investigación de las de antes, encerrada en una biblioteca rodeada de cientos de libros abiertos por diversas páginas y marcados por tantas otras, buscando libros por el método del casillero con fichas y luego mecanografiando la información redactada, el resultado fue un ensayo de unos 10 folios a doble espacio que hasta logró ser presentado a un concurso de la Diputación de Cádiz. Sólo ganó un diploma de participación, pero mi profesora fue la docente más satisfecha de aquella sala, pues había conseguido que alguien a la que no le interesaba nada de nada la filosofía lograra confeccionar un escrito del que la autora _es decir, yo_ pudiera sentirse hasta orgullosa.

* Aquel trabajo os lo mostraré en sucesivas entradas del blog y como es algo largo, tengo intención de desglosarlo por etapas. Entiendo que para aquellos que os pase lo que me ocurría a mí, os sonará a típico rollo “come-cocos”, pero os garantizo, que si le ponéis algo de atención os daréis cuenta que lo que aquella jovencita deducía tampoco eran ideales tan absurdos.



miércoles, 15 de abril de 2009

El rescate

Recuerdo que aún no había llegado el verano, pero aquella mañana de sábado decidí sentarme en la terraza del bar “La Marea” a tapear con unos amigos que habían venido a visitarme. Era de las primeras veces que Juan pisaba Cádiz y como él es de tierras de secano, pues me pidió que fuésemos a un lugar cercano a la playa. Como la llamada previa al encuentro me pilló por la parte moderna de la cuidad decidí que llevaría a mis amigos a la playa de Santa Mª del Mar; con algo menos encanto que mi queridísima playa La Caleta, pero con unas vistas maravillosas de la Catedral y el Castillo de San Sebastián.

Juan y su novio, Jose, me charlaban sin cesar; confieso que no recuerdo exactamente de qué, porque ambos querían acaparar mi atención y yo no conseguía centrarme en ninguno en concreto. Con las bebidas ya en la mesa, encargamos lo que íbamos a comer. El sol hacía de la suyas en mi pelo, casi podía oler a quemado. Me entró un calor sofocante y Juan ofreció cambiarme su asiento. Acepté sin pensármelo, lo que quería era quitarme esa sensación de hormigueo en la espalda. Ahora era yo la que podía ver la playa. La zona es muy frecuentada por surfistas debido a la altura que las olas alcanzan en esta orilla, pero aquel día no había ninguno con su respectiva tabla, ya que el mar estaba en calma; lo que sí había era algún que otro bañista que se había atrevido a darse el primer chapuzón de la temporada. Bla, bla, bla y más blas de Jose y Juan _ ¿Qué tal te va? ¿Qué tienes pensado hacer este verano? ¿Por qué no te animas y te vienes a Cuenca con nosotros? _ y de repente, ese estado casi hipnótico desapareció. Parecía que alguien se había puesto ante a mí a chasquear sus dedos hasta que volviera a la realidad. El ruido de las dos ambulancias me sacó de mi catarsis.
Juan miró nuestras caras y al girarse pudo ver la cantidad de personas que se había aglomerado en la balaustrada y que casi no nos dejaban ver la playa.

Le dijimos al camarero que algo grave estaba pasando y que no levantaríamos un momento para averiguar de qué se trataba. Yo fui la primera en llegar dónde el gentío y lo que vi fue al equipo de salvamento de Cruz Roja sacando a dos personas del agua. Luego, también pude ver como los rescatados recibían los primeros auxilios. No me explicaba cómo alguien podría haber estado en peligro con un mar que apenas presentaba olas. Pero todo puede pasar, hasta lo impredecible, cuando menos se espera. Más de media hora estuvieron reanimando a ambos y al final uno de ellos subió cadáver a la camilla.

Al día siguiente me enteré de los detalles por la prensa. Los desafortunados nadadores resultaron ser madre e hijo. La mujer, de avanzada edad, se había metido en el agua para remojarse los pies y al final se mojó el cuerpo entero. Sus nietos, desde la orilla, le habían advertido de lo traicionero del oleaje en esta zona y que no debía fiarse de la supuesta calma del vaivén marino. En algún momento, la señora perdió pie y su hijo, el otro implicado, adelantándose a los profesionales, se metió a rescatarla. Tuvo que existir un forcejeo entre ambos debido al pánico y la tensión que te puede provocar una situación como esa y al final fueron ambos los que precisaron de ayuda porque los dos quedaron inconscientes dentro del agua. Médicos y auxiliares no tardaron en llegar al lugar de los hechos, pero ya nada se pudo hacer, por más que se intentó, por el hombre. Sufrió un infarto por la impresión y pereció en su intento de ayuda. Al final, en lugar de darle una moneda a Caronte, pagó su viaje con un puñado de arena dorada de la playa de Santa María y por mi parte, pasaron muchos años para que pudiera volver a bañarme en esas aguas.



domingo, 12 de abril de 2009

Ellas... Ellos... Ambos

Somos todos unos mentirosos, unos reyes del timo. A cada paso que damos, no estamos tranquilos si no es soltando alguna trola. Somos esclavos de la falsedad y empleamos mil argucias para engañar a los demás. Si no me creéis, seguid leyendo, que no es una embuste esto que ahora os cuento.

* LAS MENTIRAS DE ELLAS *
“Mañana tengo que levantarme temprano”: siempre podemos dejar las obligaciones para más tarde, pero esta mentira sirve de excusa perfecta para poder retirarse con educación y quedar como reinas.

“¡Me encanta tu conjunto!”: por mucho que una amiga se haya levantado daltónica, mezclando camiseta naranja con pantalones rosa, o lleve puesto una combinación imposible de cuadros y lunares, seguiremos diciéndole que va divina de la muerte.

“Es fácil vivir con lo que no se tiene, por eso no soy envidiosa. En todo caso, lo mío es envidia sana”: eeeeeh????? ¿Pero eso existe?

(Y la más clásica de todas las bolas) “Me duele la cabeza, ahora no me apetece: Unas cobardes, eso es lo que somos las mujeres. Con lo fácil que sería decir que realmente no queremos porque no nos da la gana, nos escondemos detrás de las migrañas.


* LAS MENTIRAS DE ELLOS *
“Nunca me he comportado como un crío”: eso es… Mentira ¡Si nunca dejan de serlo, como van a dejar de comportarse como tal!

“Tienes algo que me gusta: claro, y nosotros/as vamos y nos lo creemos. Aunque fuésemos más feos/as que el hermano feo de los Calatrava, un tío sería capaz de decirnos lo que fuera sin con ello consigue meterse en la cama acompañado.

“Voy a cambiar, te lo prometo”: ya lo decía mi abuela, mujer sabia dónde las haya, no se deben hacer promesas que luego no se pueden cumplir.

“No te dejo por otro/a, es que ya no te quiero”: por supuesto, se acepta como verdad, no hay más remedio, pero luego no esperan ni dos días para pasearse con el/la nuevo/a “amigo/a”.

“Ya te llamo yo, ¿vale?”: ¿y no sería más fácil decir “eah, ya tengo tu teléfono pa’que te quedes tranquilo/a”? El refranero popular lo confirma; a buen entendedor/a, pocas palabras bastan.

“Te quiero, ti amo, I love you, Ich liebe dich, je t’aime …: enlatado, con sabor a rancio y dicho por compromiso, porque de lo contrario, ese día no mojan. El único hombre que me sonó a sincero al pronunciar dichas palabras fue Nino Bravo y ni siquiera me las dijo a mí.

(La mejor de todas las patrañas que los tíos sueltan por esas bocas) “Tranquilo/a, que yo aguanto un rato más: y si te descuidas, hasta te pide a ti fuego para el cigarrito del después, mientras aún sigues pensando _ ¿ya está? _ .


* LAS MENTIRAS DE AMBOS *
“Este curso lo estudio todo poco a poco para que no me pille el toro”: esperad, jejejejejejejejejejejejejejeje… Ya me quedé bien a gusto. Esto NUNCA va a ocurrir, ¿por qué nos empeñamos en admitir cosas absurdas?

(Al salir de la ducha) “¡Esos pelos no son míos!”: debemos admitirlo, los pelos se caen y si somos nosotros, y no otros, los que acabamos de ducharnos… Las reglas de tres no pueden disfrazar la realidad, esos pelos son nuestros.

“Nos iba bien, pero ya no hay un nosotros. No eres tú, soy yo…”: a ver, no nos liemos. Si lo tenemos claro, ¿por qué es tan difícil hablar con franqueza? Los pretextos no van dejar de hacer menos daño.

“He oído hablar muy bien de ti”
: lo que estás es harto/a de oír hablar de esa persona y hasta te cae mal. Es casi imposible, que seas tú el/la que vaya a seguir hablando bien, si es que alguien lo ha hecho alguna vez (la faceta crítica nos puede).

“¡Uy, no me había dado cuenta!”: típica frasecita si vamos por la calle y a lo lejos vemos acercarse a alguien que no nos apetece saludar. En el momento en que justo pasa por nuestro lado, y ya es imposible que nos escondamos metiendo la nariz en el escaparate más cercano, soltamos esta lindeza con la mejor de nuestras sonrisas. ¡Qué falsos que somos!

(Una que no falla si somos pillados ‘in-fraganti’) “Cariño, esto no es lo que parece: ¿y entonces qué es? ¿Ahora los masajes hay que darlos completamente desnudos y realizando posturas imposibles del Kama Sutra?


Después de este análisis he podido llegar a la conclusión de que los hombres mienten porque si no lo hicieran se sentirían ilógicos, frágiles y estúpidos, en cambio, las mujeres sólo mentimos por necesidad y si no podemos convencer a otros de nuestra realidad, al menos, intentamos confundirlos un poco; ya que como una vez escuché “decir la verdad lo puede hacer cualquier idiota, pero para mentir… Hace falta imaginación” XD Podéis añadir frases que se me hayan pasado por alto; decirme si estáis o no de acuerdo, pero por favor… No me mintáis.












viernes, 10 de abril de 2009

¿Cómo me dijiste que se llamaba tu amigo?


A lo largo del camino, he conocido muchos personajes peculiariares. Cuerdos, locos, alegres, abatidos, soñadores y trovadores, pero nadie será tan impactante como este señor. Era el conocido de una amiga, y admito que ya me había topado con gente parecida a él, pero su existencia me llamó especialmente la atención:


_ Oye, ¿y éste quién es? (le dije señalando a su amigo)

_ ¡Ah! Es que aún no me he lavado la cara.

_ Bueno, pero no es algo que se vaya con el agua... Pues como dejes que te siga creciendo, vas a tener que bautizarlo.

_ ¡Qué graciosa tú!

_ Es que me da hasta miedo tu amigo. Vamos que si se pone en vertical hasta es más alto que yo!!!

_ Déjalo ya, está aquí desde hace sólo unos días.

_ Eso no es de hace unos días, guapa, tiene por lo menos semanas enteras. ¡Tú lo has criado! Has conseguido que madure, saque cuerpo y se haga fuerte y robusto. Dí la verdad, ¡le has cogido cariño!

_ Es que no he tenido tiempo de depilarme, hija.

_ Ya, pero es que ese no te salió ayer.

_ Bueno, a ver si luego...

_ Eso, a ver si luego buscas las tijeras podadoras... No si te va dar hasta lástima deshecerte de él. Una cosa te advierto, para quitarte ese cactus te vas a tener que poner hasta anestesia. Pero bueno, seguro que cuando te libres de ese pelo hasta te vas a sentir más ligera...

_ No tengas más guasa!!!


Se lo dedico a mi hermana, que no es la del pelo, sino la que me ha contado la anécdota... Y sobre la portadora del ente peludo guardamos su anonimato, o bueno mejor no, era nuestra tía.


PD: al final, nos hacía ilusión hasta ser uno más en la familia.


Mirad que carita más felina. A mi me resulta muy familiar. Dicen que tres son multitud y esta pobre tiene ahí a toda una colonia multitudinaria. ¡Qué viva la "hija" de Cantiflas!... Tata, no te enfades con nosotras.




miércoles, 8 de abril de 2009

Es de bien nacida...



... ser agradecida. El tiempo de "vida" que tiene Petardylandia, ha sido condecorada con varios galardones, debidamente agradecidos a los emisarios remitentes. Me enorgullece que hayan sabido recompensar mi esfuerzo y dedicación a darle forma a este pequeño mundo, pero por otro lado me da una vergüenza tremenda que me digan si lo hago bien, mal o regular, razón por la cuál ni he exhibido ni exhibiré los premios concedidos como trofeos de competición del tipo a ver cuántos tengo o dejo de tener; siempre os voy a dar las gracias (si es que me siguen lloviendo condecoraciones) pero no voy a seguir las cadenas de tener que elegir entre cinco, diez o quince de mis favoritos porque me sería muy difícil escoger entre todos los blogs que sigo (que no son pocos), ya que a mi juicio os los meréceis todos. Tras meditar si seleccionaba a unos y apartaba a otros, se me ocurrió una idea mejor: conceder mi propio premio con mis propias reglas. El merececimiento que Petardy _es decir, yo misma_ la gobernadora de Petrdylandia os concede se lo podréis regalar a quien vosotros queráis, sin límite de blogs, o a todo aquel blog/blogger que en sus letras y filosofía deje claro que tiene una meta que alcanzar, unos sueños y objetivos por cumplir o una Cuidad Esmeralda que visitar. Se lo concedo muy especialmente a: Mili (himawari), Victoria (vibeca), Antonio, Jose A., Ernesto, Pedro, Perico y Sergio; amigos que no tienen blog, pero siguen el mío siempre que les es posible. Y luego, este premio también es para:


* Los que les gusta pasear y/o comentar las huellas que dejo marcadas en el camino:

... Qué se yo, Inés; Gipsy (Acercanza), José Luis (Age quod agis), Elisa (Al fin y al cabo somos lo que hacemos para cambiar lo que Somos), angelyyo, Cabalayka (BLOGGER HUMOR/LA CRIPTA/DIARIO DE UN IDIOTA), Carmen (Ciberculturalia), Jorge (cinenovedades), Fermín (CONTRA POETICAM), Coperniacana (Cosucas y tal...), El chico de ayer (Cualquier tiempo pasado fue peor), Kenzo ( EL BLOG DE KENZO), Óscar (El Portal del Celulóide), Óscar (escritoscine), Eric (Fracasados y contentos), Troy (GALATEX WORLD), Ulises (Hablando de lo nuestro), Comomolo (Historias de mi vida diaria), José Ramón (HORAS ROTAS), Ki (KiENSUEÑO), Emma (La felicidad no es una utopía. Existe), Lucía (LA SANGRE QUE FALTABA), Critter Venudo (La Vida en Serie B), J.M. (Las Tierras Antiguas), Santi (Me Canta el Culo), Jose (Me enamoré de un palomo), Calypso (Mi burbuja azul), Natalia (Mi grito en voz baja), Claupia (Mi Lugar), Mica (Mica), Concha (myconversations), Ester (Palabras más, palabras menos/What I see), Logan y Lory (Paralalo Adn); Asun (Para reflexionar), Byron, Xinver, Tris y el Bipe (Pistolilla y Sinvergüenza), A. Tapadinhas (Prozac Café), Mª Ángeles (Relatos de Mª Ángeles Cantalapiedra), J4m3s (Sigue el camino de baldosas amarillas), Loles (Te lo cuento bajito), David F. (UN HOMBRE CONTRA EL MUNDO), Gianni (Un lugar para tí), Christian y Estrella (Un Mundo Animal), Björns (BJÖRNS BRUTZELBUDE), Guau y Lady Maravilla.


* Los que yo les sigo la pista:

El pLaNeTa TieRRa EsFeRa De SoÑaDoReS, ***AQUELARRE***, ... In[toxica]ción del corazón, ·Prisma de Metáforas·, Andrea (Atención, procesando locuras), @ElTeRcErHuEvO, A free spirit in the world, a punta de iLusiones..., Abrazos de invierno, ALGO OCURRIRÁ, Algo pasa con Mary, aljardinete, Amapola Psico-visceral, Amorexia, Anónimos, Aprendiendo a vivir..., Artistas o guerreras, Bla Bla Bla, Bruja Canela, Burbujas de felicidad, Burro en lancha, Cabeza de Cámara, Certificado de existencia, cinemabooks&music, Cuidad Colmena, Con limón y sal, Contigo, Ajo y Agua!, Conversando con mi Pensamiento, Cosicas, Crónicas de mi tímido corazón, Cuando el Silencio Me Llama..., Cuentos desde el Averno, CUENTOS Y RELATOS, De Bohemia, Decir por ejemplo que..., Desde algún lugar perdido, DESDE LA PARRA, Desde mi reflejo, Diario De Un Rincón, Dime tu sueño... Y te escribiré una historia, Drama Queen, De Locuras y Desventuras, Ebony Report, El Blog que nadie lee, El Bunker de JuaNos, El Camino, El cofre de los horrores, El Diván del Infeliz, El espejo de Krys, EL LUNES MARRÓN, EL MERCADITO DEL ROCK, El Oasis de tu boca, el oso polar no es blanco, El Persa, El precio del poder, El Profeta, El rincón de los blogeros, El Secreto del Mundo, El Sol Desnudo, EN EL PAÍS DE ALICIA MARÍA, Entender la música, FABULOGÍA, Fans de Alejandro Montreal, Ficciones V.O., Flor de JAde, Fragmentos de mi alma, Grouchomaníaco, Hablemos mal de los hombres, He vuelto, Hilando mundos, Historias compartidas, Historias rara, I am REAL, I have a Dream, Intento de vida normal número..., Izquierda libre, LA ALACENA, La Calle Morgue, La clase de mujer que no presentarías a tu madre, La esquina de Tres Lados, LA INVASIÓN DEL LAS ULTRACERDAS, la maga..., La media naranja, La mujer tirita, La musa del amanecer, Las historias de Julia, Las Increíbles Aventuras del Señor Tijeras, Las Rutas de Angélica, Latitudes Polares, Liberando el Pensamiento, Los Líos de la Corte, Los relatos que nunca ganaron nada, Los secretos del sol, Luna Mágica!!!, Luz de Luna, MáGiCa PReSeNCia, Maple Muffins, Maravilloso Mundo de Oz, MARTIN in WONDERLAND, Matemos a los ex, Mi Caja De Zapatos, Mi Pequeño Rincón vs Maltratos y Abusos, Mi pequeño tragaluz, Mi tonto particular, Mosaico de Retazos, Mucho Bla Bla Blog, Ni libre ni ocupado, No en Portland, No me llames Cariño..., no sólo mis labios hablan..., Noche de Hadas, Océanos de Fuego, Old Fashioned Testing, Oscilaciones, Películas y libros míticos, Películas-Vakunas, Perdida donde la realidad se vuelve irreal, perspectivas variables; PROSA, POESÍA, NOVELAS, CUENTOS CORTOS, AFORISMOS; Por amor al cine, Puntapié de abejas, SAMANIEGO, Sonrisas e[x]ternas, Soy así porque alguien tenía que serlo..., Sun of Shadows, Sus estamos vigilando, Te regalo mis escritos pues son lo único que tengo, The Mind of Jon, Un cacereño en Derry, Un italiano mamarracho; Una luz, una esperanza y Yo no me caí del Cielo.

EL PREMIO ES TODO VUESTRO, QUE LO DISFRUTÉIS.

CON CARIÑO, MRM.


* Si llego a mi destino ahora mismo, lo aceptaré con alegría, y si no llego hasta que transcurran diez millones de años, esperaré alegremente también (Walt Whitman, 1819-92)


lunes, 6 de abril de 2009

Cinemanía I



A veces, ves una película y te gusta, otras sigues la historia de principio a fin y te marca para siempre. Esta sección es para recordar frases de cine que en algún momento
me han hecho falta a lo largo del camino.

La película "El padrino_The Godfather" (Francis Ford Coppola, 1972); el personaje Michael Corleone, hijo menor de Don Vito, intrepetado por un jovencísimo Al Pacino; la frase:

"My father taught me many things: keep your friends close

but your enemies closer"

(Mi padre me enseñó muchas cosas: mantén a tus amigos cerca, pero más cerca a tus enemigos)






Mi primer amor

Desde pequeñita ya apuntaba maneras, aunque la culpa no fue toda mía, era mi madre la que me ponía frente al televisor para que yo embelesara a la familia con mi baile y mis monerías de bebé. ¿Qué de que estoy hablando? De la primera vez que me volví loquita por los huesos de un muchacho. Hasta dónde alcanza mi memoria no recuerdo casi nada de esos momentos (esa tele enorme –en color- en la esquina del modesto salón es lo que no olvidaré nunca), pero luego, mi gente, me ha contado la anécdota cientos de veces. Allí estaba yo, 21 meses después de haber llegado al mundo, con chupete en boca y pañal de cintura hacia abajo, logrando que toda señal de vida en la casa se paralizara para contemplarme mientras le tiraba besitos al “waperas” de la pantalla. Me sabía la canción de la serie de carrerilla… “Corre muchacho ya, no te detengas más…” y apostaría lo que fuese a que mis primeras palabras en lugar de “mamá” o “papá” fueron “Orzowei (*), guapo!¡¡¡!” Unos cuatro años más tarde, le sería infiel al niño de la Sabana africana al descubrir el póster de James Dean en casa de mi tía. El chico rebelde le ganó la partida al chico silvestre.




(*) Peter Marshall, el actor que daba vida a Orzowei, de padres italianos, nació en Kenia al final de la década de los 50. Tras saltar a la popularidad con la serie homónima al personaje en 1976 (en España no fue emitida hasta septiembre de 1978, en sustitución de “Mazinger Z”) poco más se sabe de él. Sin embargo, yo no me olvidaré de ese muchacho –mezcla de Boy, el hijo de Tarzán, y Mowgli, el de “El libro de la selva”- que tanto me ayudó a proporcionarle momentos de deleite a mis padres, mi abuela, mis tías y mis primos mayores mientras me veían cantar y bailar frente al televisor cada tarde de sábado.


http://www.youtube.com/watch?v=AiAU2UPPK0U

sábado, 4 de abril de 2009

El porqué

De vez en cuando, me veo rodeada de tremendas montañas de papel, a las que hay que darles un repaso para reciclar lo que haya dejado de servir. En mi último chequeo al amontonamiento de folios apareció, como por arte de magia, un cuadernillo viejo, de tapa rasgada y hojas amarillentas, que antaño fue bastante usado. Sus páginas fueron frecuentadas, casi a diario, por una adolescente que se creía poeta y se atrevió a dedicarle versos al amor, al desamor, a la vida y a la muerte. Compartirlo ahora en su totalidad sería como desnudar el alma de aquella jovencita, pero para muestra os dejo unas estrofas.

_ ¿Por qué? _ Me preguntas

cuando te miro

y yo te respondo con un beso.

_ ¿Por qué? _ Me preguntas

cuando te beso

y yo te respondo con un abrazo.

_ ¿Por qué?_ Me preguntas

cuando te abrazo,

y yo no respondo,

sigo mirando.

(MRM'95)


jueves, 2 de abril de 2009

"Er" Cádiz peliculero


Aunque no lo sepáis, ni seáis conscientes de ello, es probable que ya “hayáis estado” por estos parajes dónde yo vivo. Si algo tiene de maravilloso el cine, es que nos puede transportar a un lugar lejano en un tiempo que ni siquiera hemos vivido. Eso es lo que os ha pasado al visitar Cádiz y su provincia, que ya habéis estado por aquí gracias a la magia de las películas que se rodaron por los alrededores, y vosotros sin saberlo.


De todos los escenarios elegidos hay uno que es muy especial para mí. Aquellos que habéis visto la escena de (y soñado con haber estado junto a) Halle Berry, cuando sensual en la secuela de James Bond, salía del mar después de darse un baño (elogiando a Úrsula Andress), habéis estado en la playa de la Caleta. Esa misma playita en la que yo me he bañado (careciendo de la sensualidad de Halle o Úrsula, claro) miles de veces desde que nací. También la eligió Viggo Mortesen, caracterizado del capitán Alatriste, simulando un desembarco en su orilla y caminando por el interior del castillo de San Sebastián.

Ahora os dejo el resultado de una búsqueda de películas rodadas en toda la provincia gaditana:


* 1910-1950 *

La España trágica (1918) – Jerez de la Fra.
Los guapos o gente brava (1923) – Algeciras
Boys (1925) – Cádiz
Currito de la Cruz (1925) – Arcos de la Fra.
Flores silvestres (1926) – Jerez de la Fra.

Grand Gosse (1926) – San Fernando
La malcasada (1926) - Cádiz
La condesa María [La comtesse Marie] (1927) – Algeciras
Odio y amor (1927) – Cádiz
La bodega (1930) – Jerez de la Fra.
La traviesa molinera (1934) – Zahara de la Sierra
La Lola se va a los puertos (1947) – Cádiz/Jerez de la Fra.
Aventuras de Juan Lucas (1949) – Jerez de la Fra.

* 1951-1970 *

Duende y misterio del flamenco (1952) – Algodonales/Vejer de la Fra./Jerez de la Fra.
Carne de horca [Il terrore dell’Andalusia] (1953) – Grazalema/Jerez de la Fra.
El duende de Jerez (1953) – Jerez de la Fra.
La gata (1955) – Jerez de la Fra.
La pícara molinera (1955) – Arcos de la Fra.
Suspiros de Triana (1955) – Cádiz
Amanecer en Puerta Oscura [Bandito della Sierra Morena] (1957) – Zahara de la Sierra
Duelo en la cañada (1959) – Cádiz
El emigrante (1959) – Cádiz
Los tres etcéteras del coronel (1959) – Jimena de la Fra.
La viudita naviera (1961) – Cádiz
Los duendes de Andalucía (1965) – Cádiz/El Puerto de Sta. Mª
Fuga sin fin [The Last Run] (1972) – Cádiz

* 1971-1999 *

Una vela para el diablo (1973) – Grazalema
Cuando el cuerno suena (1974) – Grazalema
Cuba (1979) – Cádiz/Jerez de la Fra.
Caín (1986) – Chiclana
El Imperio del Sol (1987) – Trebujena
La casa de Bernarda Alba (1987) – Zahara de la Sierra
La ley del deseo (1987) – Cádiz/Conil/Jerez de la Fra.
Aris _ teleserie _ (1988) – Cádiz/Vejer de la Fra.
Bajarse al Moro (1988) – Cádiz/Algeciras
Montoyas y Tarantos (1989) – Jerez de la Fra.
Oro fino (1989) – Jerez de la Fra.
Sangre y arena (1989) – Jerez de la Fra.
Yo soy esa (1990) – Medina Sidonia
El día que nací yo (1991) – Cádiz
Dime una mentira (1993) – Tarifa
Oh, cielos (1994) – Tarifa
El palomo cojo (1995) – Sanlúcar de Barrameda
La pistola de mi hermano (1997) – Los Barrios/San Roque/Tarifa
Volaverunt (1998) – Jerez de la Fra.


* 2000-actualidad *

Besos para todos (2000) – Cádiz
Fugitivas (2000) – Chipiona/Tarifa/Algeciras/El Puerto de Sta. Mª/Vejer de la Fra.
El descubrimiento del cielo [Discovery of Heaven] (2001) – Cádiz
La caja 507
(2001) – La Línea de la Concepción/Tarifa
007, muere otro día [Die Another Day] (2002) – Cádiz
Carlos contra el mundo (2002) – Jerez de la Fra.
El beso del oso [Bear’s Kiss] (2002) – Jerez de la Fra.
El caballero Don Quijote (2002) – Tarifa
Padre coraje _ teleserie _ (2002) – Jerez de la Fra.
Atún y chocolate (2003) – Barbate y Zahara de los Atunes
1200 Km (2003) – Villaluenga del Rosario
Agentes secretos (2004) – Tarifa
Antonio Meucci (2004) – Cádiz
Capitán Alatriste (2005) – Cádiz/Conil/Tarifa/Santiponce
Camarón (2005) – San Fernando
Los aires difíciles (2005) – Barbate
Pobre juventud (2006) – Jerez de la Fra.

El grito del sur _docuemental_ (2007) - Benalup

La carta esférica (2007) – Cádiz
Manolete (2008) – Cádiz
Sólo quiero caminar (2008) – Cádiz

Knight and Day (2009) - Cádiz