martes, 29 de septiembre de 2009

Cambios semánticos II

Nueva entrega de cambios semánticos con tres términos sacados (otra vez) de la mitología. Espero que os entretenga tanto como la primera parte, y ya sabéis, si tenéis algo que añadir, soy toda oídos.


· ELFO: Criatura pequeña con poderes mágicos.
Origen: el término viene del noruego antiguo ‘alfr’; inglés antiguo ‘aelf’ y holadés medio ‘elf’.
Cambios: 1/ Metáfora (1.a.- Niño alegre y travieso, 1.b.- Persona ágil, 1.c.- Algunas veces se relaciona el término con alguien malicioso o rencoroso, 1.d.- Enano y 1.e.- Criatura pícara [siglo XVI]. 2/ Metonimia por invención (Compañía japonesa de ordenadores). 3/ Similitud en el nombre (El personaje principal de la película “Elf, 2003”). 4/ Metonimia (Persona pequeña imaginaria mostrada en pinturas y dibujos como hombre vestido de verde con orejas puntiagudas y sombrero alto; a menudo, se describen en cuentos e historias como personajes picarescos y de ciertos poderes mágicos).
Referencia literaria:
A/ Del poema anglo-sajón "Beowulf" (verso 112), dónde se cuenta la tragedia de un héroe a través de la historia, la leyenda y el folklore germánico en estilo y dicción. La palabra elfo fue usada en plural (ylfe=elves=elfos) para hacer referencia a una enfermedad atribuida a espíritus malignos:

“… eotenas ond ylfe ond orcneas”

· FURIAS: Criaturas femeninas maléficas en las culturas griega (conocidas como Erinias) y romana, cuya labor consistía en perseguir a los culpables de ciertos crímenes. Hijas de la sangre que derramara Urano encima de Gea cuando Cronos, su hijo, le castró. Eran tres terribles, sanguinarias divinidades menores con cabezas de perro, alas de murciélagos, pelos de serpiente. Sus nombres eran: Alecto (que castigaba los delitos morales), Megera (castigadora de los delitos de infidelidad) y Tisífone (a la que le tocó castigar los delitos de sangre).
Origen: Del griego ‘furiosus’ o ‘furere’, del término latino ‘furia’ el cuál, luego en la Edad Media, se convirtió en ‘furie’ con el signifcado de ‘rugir, bramar o protestar furiosamente’.
Cambios: 1/ Etimología, similitud en los nombres (1.a.- Persona enfadada o con una pasión violenta; 1.b.- Acción incontrolada o turbulenta; 1.c.- Mujer que es considerada maliciosa y 1.d.- Persona rencorosa).
Referencias literarias:
A/ Publio Ovidio Nasón (43 A.C.-19 D.C.), poeta latino, escribió algo sobre las tres Furias en su "Metamorfosis" (libros I & III).
B/ En la tradición órfica (corriente religiosa de la antigua Grecia), se pueden hallar textos en los que mencionan a la Furias como hijas de Hades y Perséfone; compromiso con el mundo infernal que también aparece mencionado en la "Ilíada" de Homero.

· GRACIAS: En Grecia, personificación de la belleza, el encanto y la elegancia. Ellas fueron tres diosas, personificaciones del encanto, la belleza, la naturaleza, la creatividad humana y la fertilidad. Eran llamadas Aglaya (gracia de la belleza, hija de Zeus y Eurínome), Eufrósine (gracia del júbilo, hija de Hera y Dioniso) y Talía (gracia de las festividades, hija de Helios y Egle). Cerca de Delfos estaba el río Cefiso, consagrado a las Gracias, lugar dónde se llevaban a cabo las celebraciones Caritesias en honor a ellas.
Origen: Del griego ‘graties’ y del Latín ‘gratia/gratiae’.
Cambios: 1/ Metáfora (musas o genios con grandes y raras habilidades naturales para dotar a los artistas de inspiración en música, literatura y toda clase de artes). 2/ Metonimia (2.a.- Favor divino [siglo XII], 2.b.- Oración corta de los cristianos antes de la bendición de una comida [siglo XIII], 2.c.- Una cualidad agradable en la estética o la apariencia de una persona [siglo XIV] y 2.d.- Un sinónimo del término anglosajón ‘reformed’ (= prostituta reformada). 3/ Continuidad en el nombre (GRACE es el acrónimo del proyecto espacial Recuperación Gravitacional y Experimentos Climáticos). 4/ Etimología, similitud en los nombres (4.a.- Una cualidad de simpleza, belleza natural, especialmente en movimiento o forma; 4.b.- Una cualidad de cortesía y agrado; 4.c.- Buena disposición para ser justo y honorable; 4.d.- Aprobación o amabilidad; 4.e.- Periodo de tiempo que se deja o se permite antes de que ocurra algo y 4.f.- Usado para hacer referencia a ‘duque’, ‘duquesa’ o ‘arzobispo’).
Referencia literaria:
A/ George Herbert (1593-1633), poeta, orador y sacerdote inglés, en su poema llamado "Jordan (II)" hizo referencia a las Gracias, mostrando una imagen de una musa cristianizada que ayuda al poeta a inventar su poesía, en la siguiente estrofa:

“ … But while I bustle, I might heare a friend
Whisper, How wide is all this long pretence!
There is in love a sweethnesse readie penn’d;
Copie out onely that, and save expense.”





12 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno! que buen post!! mucha información que la verdad no sabía!
gracias hermosa!

beso enorme!

juancho!

REBELDE dijo...

Muito lindo Beijos Rebelde.

Anónimo dijo...

Hola petardy! Genial, me ha encantado, sobre todo la imagenes. La verdad es que hoy en dia te puedes encotrar muchos elfos, furias y gracias circulando por nuestro mundo. Yo soy una gracia por supuesto y tu, cual eres?

Emma Núñez dijo...

Hola! Vengo después de mucho a pasear por Petardylandia y me encuentro con unos seres fantásticos de un mundo mágico. Gracias Petardy por presentárnoslos ;) Un besito.

José Luis López Recio dijo...

Me gusta; me sirve para aprender.
Un gran abrazo guapa.

VgGIrL dijo...

me encanta esta seccion de tu blog jeje.. te hace recapacitar en muchas palabras que decimos conc ierto sentido sin saber bien por qué... jejeje

Saludos :)

Byron y Xinver dijo...

Lo que nos sugiere: los elfos, como mencionas el Beowulf... Menudo tostón el Jefe leyéndoselo y traduciéndolo. Pero nos gustó mucho. Y las furias, las asociamos al mito de Orfeo, especialmente a la ópera porque es lo que más conocemos, y de entre todas las posibles, la de Gluck claro (y si canta la Ewa Podles mejor...).
Nota del Jefe: aprobé todas las asignaturas que tenía del primero de Filología Inglesa, con buenas notas. Así que voy a continuar, pero pasándome al nuevo plan, en la UNED. Abrazos.

Ivan Lukman dijo...

muy interesantes lo que compartes con nosotros.

Desde una habitacion en la joven Buenos Aires te dejo un calido beso

Fiebre dijo...

¡Aggg!
Orgasmá me hallo. ¡Hay que joderse!, lo mal que hablo (es evidente), y lo que me gusta la semántica, la etimología de las palabras, su origen, su evolución...

Por cierto, hay un par de cositas aquí, en referencia con películas, que mañana miraré con calma.

இலை Bohemia இலை dijo...

Me pondré a pensar, a ver si me viene alguna otra a la cabeza...

Dalo dijo...

gracias por este post y por nutrirnos de nuevos conocimientos. Cuidate

Petardy dijo...

Para todos/as: me alegra que os gusten este tipo de post. Como a mí me llama tanto la atención este tema, pues me apetece acercarlo de la forma más atractiva posible para que también os guste. Por vuestros comentarios (que agradezco siempre) me parece que he cumplido parte del objetivo. Muchos besitos.